Historia del Oxigenador tipo casco CPAP de alto flujo, creado por investigadores de la UNI, que salvó muchas vidas, incluso de colegas que también investigaban proyectos para enfrentar la pandemia.

Los efectos negativos del COVID-19 han disminuido notablemente en todo el mundo, fundamentalmente por la aplicación de las vacunas; sin embargo, en dos años de pandemia se han registrado muchas historias y anécdotas en el desconcierto de esta emergencia sanitaria, como el que vamos a relatar entre investigadores de la Universidad Nacional de Ingeniería.

La trascendencia de esta remembranza devela la importancia de los resultados de la investigación científica plasmados en una patente, que llegaron a salvar muchas vidas en momentos muy difíciles de la pandemia.

El docente investigador de la UNI, Dr. José Luis Mantari Laureano, y la empresa D+Imac Lab SAC, diseñaron y solicitaron la patente ante Indecopi de un Oxigenador tipo Casco CPAC de alto flujo, con autorización de uso y fabricación por la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas –DIGEMID- del Ministerio de Salud.

En el momento más difícil de la segunda ola de la pandemia llegó a estado crítico por el COVID-19 otro colega investigador de la UNI, Juan Luis Palacios Rojas, llegando a tener una saturación de oxígeno promedio del 80% y era difícil conseguir un balón de oxígeno y menos acceder a una cama UCI ante el colapso de los centros hospitalarios.

Ahí se presentó el Dr. Mantari con el Oxigenador CPAP CONI, el balón de oxígeno y con asistencia médica, quien días antes recorría hospitales y salía en los medios explicando el modo de uso de este importante dispositivo, que mejor demostración al salvarle la vida a su colega, el docente de la Facultad de Arquitectura de la UNI y reconocido inventor, Arq. Juan Palacios.

“Las patentes han salvado vidas. Son los resultados de un trabajo arduo de prototipado y de ver soluciones donde no existen. También, son resultados de trabajos de investigación para poder proveer a los tomadores de decisiones, de conocimientos a través de artículos científicos y el desarrollo de patentes”, enfatizó el Dr. José Mantari.

El Dr. Mantari, presenta al Oxigenador Tipo Casco CPAP de alto flujo, junto a su equipo de investigación.

Walter Gonzales y Juan Palacios presentan la cámara desinfectante de ozono donado a instituciones benéficas.

Hay que recordar que el Arq. Palacios se encuentra ubicado en el tercer lugar del ranking de inventores peruanos, con 43 solicitudes de patentes y, junto al Mg. Walter Gonzales Arnao fueron considerados como uno de los ganadores del concurso especial de patentes de Indecopi para combatir el COVID-19, con cinco solicitudes de patentes, entre ellos, la cámara desinfectante de ozono de mucha utilidad para la desinfección de calzados, prendas de vestir, alimentos y cualquier artículo inerte, cuyos prototipos fueron donados a instituciones benéficas.

En un emotivo reencuentro, el Arq. Palacios dejó constancia del aporte de las patentes para salvar su vida y expresó su eterno agradecimiento. En tanto, el Mg. Walter Gonzales destacó el trabajo en equipo y el invalorable apoyo mutuo entre los investigadores.

VIDEO DEL REENCUENTRO DE INVESTIGADORES UNI