Mediante las R.V.M. N° 009-2022-MINEDU y N° 013-2022-MINEDU, se establecen los criterios para el otorgamiento de subvenciones e incentivos con el objetivo de contribuir a la mejora de la calidad del servicio educativo y de los indicadores de investigación, desarrollo e innovación en en las universidades públicas.

El Ministerio de Educación ha aprobado dos importantes resoluciones viceministeriales, durante el mes de enero del presente año, con la finalidad de contribuir a la mejora de la calidad del servicio educativo en las universidades públicas licenciadas.

• RVM. N° 009-2022-MINEDU: Disposiciones aplicables para el otorgamiento de subvenciones económicas a graduados y estudiantes de pregrado de las universidades públicas, para el desarrollo de actividades académicas y de investigación formativa, en el marco del artículo 54 de la Ley N° 31365, Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2022.
    • RVM. N° 013-2022-MINEDU: Herramienta de incentivos para el logro de resultados en universidades públicas en el marco de los objetivos prioritarios de la Política Nacional de Educación Superior y Técnico- Productiva para el ejercicio fiscal 2022.

Conforme a las recientes disposiciones, el Vicerrectorado de Investigación de la Universidad Nacional de Ingeniería, próximamente, realizará las convocatorias correspondientes que tienen por objetivo mejorar los indicadores de investigación, desarrollo e innovación de la universidad.

R.V.M. N° 009-2022-MINEDU

Con la aprobación de la presente norma, el Ministerio de Educación establece los lineamientos para que las universidades públicas otorguen subvenciones económicas a los graduados y estudiantes, con la finalidad de promover la obtención del grado de bachiller y/o título profesional, acorde a la Ley Universitaria.

Además de las investigaciones para el desarrollo de tesis, las actividades que se pueden financiar son el intercambio estudiantil a nivel nacional e internacional; estancias, pasantías, congresos y cursos; concursos de investigación e innovación formativa en nivel de pregrado; entre otros.

R.V.M. N° 013-2022-MINEDU

Establece los lineamientos y criterios para la implementación y cumplimiento de la herramienta de incentivos para el ejercicio fiscal 2022, a fin de fortalecer el servicio educativo universitario y promover el logro de resultados en universidades públicas, en el marco de los objetivos prioritarios de la Política Nacional de Educación Superior y Técnico-Productiva, y de lo dispuesto en la Centésima Vigésima Sexta Disposición Complementaria Final de la Ley N° 31365, Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2022.

La herramienta de incentivos para universidades públicas es un mecanismo de financiamiento por resultados y desempeño, asignado desde el Ministerio de Educación, con el fin de garantizar el cumplimiento de las metas de los indicadores, especificando el uso de los recursos y la programación financiera de los mismos.

El objetivo general de la herramienta es contribuir a la mejora de la calidad del servicio educativo provisto por las universidades públicas licenciadas, generando incentivos para promover la implementación de acciones que conduzcan a cumplir los objetivos de la PNESTP.

Los objetivos específicos son:

1. Impulsar la empleabilidad y la generación de conocimiento.
  2. Fomentar la efectividad en los procesos de formación académica, generación de investigación, desarrollo e innovación.
  3. Fomentar el adecuado proceso de apoyo y desarrollo a las/los postulantes y estudiantes.
  4. Promover la adecuada gestión de la institución.