Este viernes 27 de mayo, como universidad líder en ranking nacional de patentes, distinguirá a más de 120 inventores con patentes de invención, modelos de utilidad y derechos de autor.

Como parte del trabajo de promoción de la transferencia tecnológica y de la propiedad intelectual, la Universidad Nacional de Ingeniería realizará este viernes 27 de mayo una ceremonia de reconocimiento a más de 120 de sus destacados inventores con patentes de invención, modelos de utilidad y derechos de autor, registrados en Indecopi, así como la exhibición de sus principales prototipos de patentes, organizada por la Oficina de Gestión de la Innovación y la Transferencia Tecnológica (OGIT), órgano de apoyo del Vicerrectorado de Investigación de dicha casa de estudios.

Cabe señalar que la UNI lidera el ranking nacional de patentes a nivel de universidades en los últimos 30 años, de acuerdo al compendio estadístico: Registro Histórico de Patentes. Perú 1990-2021, publicado por Indecopi; tanto a nivel de solicitudes de patentes como patentes otorgadas, con 202 solicitudes en trámite y 108 patentes otorgadas, respectivamente.

La ceremonia de reconocimiento, que se realizará en el Gran Teatro de la UNI a partir de las 10:00 horas, se iniciará con las palabras de inauguración a cargo de la Ing. Margarita Mondragón, jefa de la Oficina de Gestión de la Innovación y Transferencia Tecnológica, y continuará con la entrega de Diplomas de Reconocimiento a 131 inventores de la UNI, entre ellos el MSc. Walter Héctor Gonzáles Arnao, Arq. Juan Luis Palacios Rojas, Dra. Mónica Marcela Gómez León, MSc.Mario de la Cruz Azabache, Ing. Iván Santos León Gavino, MSc. Carlos Gady León Prado, Ing. Hernán Agustín Arboccó Valderrama, y MSc. Wilder Adriano Peña, entre otros.

En tanto, el MSc. Walter Héctor Gonzáles Arnao, docente investigador de la Facultad de Arquitectura. Urbanismo y Artes, hará el uso de la palabra en su calidad de líder de inventores en el Perú con 147 solicitudes de patentes.

Por su parte, el Vicerrector de Investigación de la UNI, Dr. Arturo Fernando Talledo Coronado, expondrá los detalles del proyecto para fortalecer la innovación y emprendimiento basado en TIC´s, sobre la base del convenio suscrito por la UNI con la Agencia de Cooperación Internacional de Corea – KOICA.

Asimismo, el profesor Hongsung de INHA University, con sede en Corea del Sur, expondrá sobre la transferencia tecnológica de resultados de investigación a empresas incubadoras; así como, la Dra. Josselyn Torres, de la Dirección de Derecho de Autor de Indecopi, se referirá sobre “La Propiedad Intelectual: Caso desarrolladores de softwares, aplicaciones móviles para Android y IOS, Internet de las Cosas, e Inteligencia Artificial”

Por último, se llevará a cabo la inauguración de la exhibición de los principales prototipos de patentes en las instalaciones del Museo “Eduardo de Habich”, con la cual se dará por concluido la ceremonia de reconocimiento con las palabras finales del Dr. Alfonso López Chau Nava, Rector de la UNI.

La exhibición de las patentes se realizará desde el viernes 27 de mayo hasta el viernes 03 de junio en el Museo de la UNI, en el horario de 10:00 am a 4:00 pm.

PROGRAMA:

PRINCIPALES PATENTES OTORGADAS A LA UNI:

Wálter Gonzales Arnao – Modelo de Utilidad – Telar Premio BID-14 Bienal Iberoamericana de Diseño. España

Walter Gonzales Arnao y Juan Luis Palacios – Modelo de Utilidad – Cámara desinfectante de Ozono.

Mónica Gómez León – Patente de invención – Textiles antimicrobianos con protección a la radiación UV.

Mónica Gómez León – Modelo de Utilidad – Apárato portátil para medir conductividad térmica de sólidos.

Mario De La Cruz – Patente de Invención – Proceso que optimiza cantidad de uva en la producción del pisco.

Mario De La Cruz Azabache – Patente de Invención – Dispositivo para fermentar mosto de la uva

Fondos Concursables

Convocatorias de ProCiencia

Accede libremente a Nature Energy desde la UNI