Una “Mano Robot”, un “Robot Hexápodo”, los “supercapacitores” y “los textiles antivirales y antimicrobianos” se exhibirán el 11, 12 y 13 de noviembre en el Parque La Muralla del Centro de Lima.

La Universidad Nacional de Ingeniería se hará presente en el Stand N° 20 de la Feria Perú con Ciencia organizada por CONCYTEC con cuatro prototipos innovadores, que constituyen los últimos avances científicos tecnológicos desarrollados por sus centros de investigación, como la “Mano Robot”, un “Robot Hexápodo”, los “supercapacitores” y los “textiles antimicrobianos”

La Feria retorna a su formato presencial y se realizará en el Parque La Muralla, ubicada en el centro de Lima, del 11 al 13 de noviembre. Está dirigida a escolares de secundaria y al público general no experto, quienes podrán ver las más recientes y destacadas innovaciones en ciencia y tecnología realizadas por universidades, institutos de investigación, gobiernos locales, compañías tecnológicas y organizaciones de la sociedad civil para contribuir al desarrollo de la sociedad peruana.

Cuatro prototipos UNI en Perú con Ciencia

Los dos primeros prototipos de la UNI que expondrán en la feria, expresan el desarrollo de la tecnología robótica por investigadores del Instituto de Investigación de la Facultad de Ingeniería Eléctrica y Electrónica (FIEE-UNI), liderado por el MSc. José Ambrosio Machuca Mines e integrado por: BSc. Juan Carlos Suárez Quispe; Ing. Ernesto Godinez De La Cruz; Ing. Wilson Marín Quevedo.

El ROBOT HEXÁPODO, que tiene la forma de una araña con seis patas y tiene incorporada una cámara de foto y video, tiene por objetivo realizar tareas de exploración en terrenos agrícolas a través de la toma de imágenes, así como recolectar información visual de las zonas de cultivo. Este prototipo se encuentra en fase de desarrollo y se espera que, más adelante, tenga más capacidades para tomar muestras de tierra o plantas e información climática como la humedad, la temperatura, la composición del aire u otro tipo de información importante para el estudio agrícola.

La MANO ROBOT humanoide para prótesis de bajo costo, el cual otorga a los usuarios la capacidad de sujetar objetos de uso cotidiano.

El tercer prototipo que presentará la UNI, se refiere a los SUPERCAPACITORES, desarrollado por el Grupo de Investigación de Electroquímica Aplicada de la Facultad de Ciencias y liderado por la Dra. Angélica Baena Moncada, como un importante aporte a la sostenibilidad y cuidado del medio ambiente. Este es el primer proyecto de supercapacitores en el Perú y uno de los pocos a nivel de Latinoamérica.

Los supercapacitores son pequeños dispositivos, similares a las baterías o pilas, que se usan para almacenar energía proveniente de diversas fuentes: puede ser solar, eólica o la obtenida del hidrógeno verde. Fue construido empleando carbón activado preparado a partir de residuos agroindustriales biomásicos como la cáscara de la pecana, las hojas de la corona de piña, la coronta del maíz morado, cáscara de café, entre otros.

Por último, las TELAS ANTIVIRALES Y ANTIMICROBIANAS, como insumo fundamental para la confección de diversos tipos de indumentaria para prevenir el contagio del COVID-19. Constituye uno de los principales aportes de los investigadores de la UNI durante la pandemia y que ya se produce de manera industrial. El proyecto fue financiado por ProCiencia y el Banco Mundial.

La producción de dichos textiles es el resultado del proyecto de investigación científico liderado por el Dr. José Luis Solís Véliz y la Dra. Mónica Gómez, cuyo proceso de funcionalización con nanopartículas a las fibras de los textiles ha sido registrado y cuenta con una patente de invención otorgada por la Dirección de Invenciones y Nuevas Tecnologías (DIN) del Indecopi.