Los investigadores de la UNI lideran el ranking nacional de patentes con 202 solicitudes de patentes y 108 patentes otorgadas a nivel de universidades en el Perú, en los últimos 30 años. Período 1990 – 2021.

La Universidad Nacional de Ingeniería otorgó un reconocimiento a 131 de sus inventores, entre investigadores, docentes y estudiantes que han destacado por sus inventos y obtuvieron el otorgamiento de patentes de invención, modelo de utilidad y derechos de autor, hasta el año 2021, en una ceremonia motivadora e imponente celebrada este viernes 27 de mayo en el Gran Teatro de dicha Casa de Estudios.

La ceremonia de reconocimiento se inició con las palabras de inauguración a cargo de la ingeniera Margarita Mondragón, jefa de la Oficina de Gestión de la Innovación y Transferencia Tecnológica, órgano de apoyo del Vicerrectorado de Investigación y organizadora del evento.

Margarita Mondragón resaltó el liderazgo de la UNI en la gestión de patentes a nivel nacional y destacó la experiencia, el talento y la esperanza que el Perú tiene en los jóvenes profesionales que se vienen preparando. «Gracias al apoyo de KOICA tenemos la gran tarea de formar emprendimiento e innovación», señaló.

Cabe señalar que la UNI lidera el ranking nacional de patentes a nivel de universidades en los últimos 30 años hasta diciembre del 2021, tanto a nivel de solicitudes de patentes como patentes otorgadas, con 202 solicitudes en trámite y 108 patentes otorgadas, respectivamente.

En tanto, el Dr. Arturo Talledo, Vicerrector de Investigación de la UNI, felicitó a cada uno de los docentes investigadores que obtuvieron las patentes como resultado de sus trabajos de investigación y enfatizó sobre el gran potencial que tiene la UNI de contribuir al desarrollo sostenible del país. “Exhorto a nuestros docentes investigadores a seguir produciendo pensando en el desarrollo sostenible de nuestro país”, subrayó el vicerrector.

Presentación de la Ing. Margarita Mondragón, Jefa de la Oficina de Gestión de la Innovación y Transferencia Tecnológica – OGIT

Exposición del Dr. Arturo Fernando Talledo Coronado, Vicerrector de Investigación de la Universidad Nacional de Ingeniería

Palabras finales del Rector de la UNI, Dr. Pablo Alfonso López Chau Nava.

Concurrencia a la ceremonia de reconocimiento a los inventores en el Gran Teatro de la UNI

Durante el evento se realizó una conferencia magistral del profesor Hongsung Yoo de INHA University, con sede en Corea del Sur, sobre la transferencia tecnológica de resultados de investigación a través de las empresas incubadoras.

El momento más emotivo fue la entrega de diplomas de reconocimiento a los 131 inventores que obtuvieron las patentes de invención, patentes de modelo de utilidad y derechos de autor, recibieron la aclamación del público asistente, uno a uno en que fueron mencionados por el maestro de ceremonias.

La ceremonia fue enaltecida con la presencia y el entusiasmo de los familiares de los inventores y en algunos casos, ellos, con mucha emoción, recibieron los diplomas de reconocimiento en su representación.

También recibieron el diploma de honor algunas autoridades y ex-autoridades de la universidad como inventores reconocidos de la UNI, entre ellos el Dr. Juan Rodríguez, director ejecutivo del Programa Nacional de Investigación Científica y Estudios Avanzados – PROCIENCIA, unidad ejecutora del CONCYTEC.

Pero fue el MSc. Walter Gonzales Arnao, líder inventor nacional con 147 solicitudes de patentes y 94 patentes otorgadas, quien protagonizó el más álgido al realizar su presentación acompañado de los hijos de quien considera los precursores de las patentes en la UNI, los arquitectos Alberto Velarde Andrade, Luis Delgado Galimberti y Adrian Berdillana Rivera. También hizo público su primera patente de una carpeta unipersonal plegable, que le fue otorgado el 3 de diciembre de 2009.

El MSc. Wálter Gonzales Arnao recibe el diploma de reconocimiento como líder nacional de inventores.

Presentación del MSc. Wálter Gonzales Arnao, acompañado de los hijos de los precursores de patentes UNI.

El Dr. Juan Rodríguez, investigador UNI y Director Ejecutivo de Prociencia recibe el diploma de reconocimiento.

Es necesario también destacar al Arq. Juan Luis Palacios Rojas, líder inventor nacional en el 3er. Lugar en el Ranking Nacional de Patentes con 43 solicitudes de patentes de modelo de utilidad y, uno de los ganadores del Concurso Especial ‘Patentes frente al COVID-19’ organizado por el programa Patenta de INDECOPI en el 2020.

También destacar al Arq. Carlos Gady León Prado Aladzeme, con 12 patentes otorgadas de modelo de utilidad y actual Decano de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Artes.

Asimismo, a la Dra. Mónica Gómez León y al Ing. MBA Mario De La Cruz Azabache, por contar con importantes patentes de invención como los textiles antimicrobianos con protección UV y el proceso de producción de pisco optimizando la cantidad de uva, respectivamente.

Las palabras finales estuvieron a cargo del Rector de la UNI, Dr. Pablo Alfonso López Chau Nava.

La Ceremonia culminó con la inauguración de la Exhibición de algunas Patentes en el Museo de la UNI “Eduardo de Habich”, exhibición que continuará hasta el viernes 03 de junio en el horario de 10:00 am a 4:00 pm.

El Arq. Juan Luis Palacios Rojas, 3ro. en el ranking nacional de inventores y uno de los diseñadores del Gran Teatro de la UNI, recibe el diploma de reconocimiento.

El Arq. Carlos Gady León Prado Aladzeme, con 12 patentes otorgadas y Decano FAUA, recibe el diploma de reconocimiento.

El Ing. MBA Mario De La Cruz Azabache, con patente de invención sobre el proceso de producción del pisco optimizando la cantidad de uva, recibe el diploma de reconocimiento.

Exhibición de alguna patentes UNI que se lleva a cabo en el Museo «Eduardo de Habich» de la UNI.

El Dr. José Luis Mantari Laureano, presenta el prototipo de Oxigenador CONI Tipo casco CPAP de alto flujo, en la exhibición de patentes.

Foto protocolar de la ceremonia de reconocimiento a los 131 inventores de la UNI.

Accede al Calendario de Convocatorias PRO INNÓVATE 2024

Accede al Calendario de Convocatorias PROCIENCIA 2024

Accede libremente a Nature Energy desde la UNI