Embajador de Corea: “La Universidad Nacional de Ingeniería se ha convertido en un socio clave para desarrollar la cooperación en las áreas de las TIC´s y la innovación”

La Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) inauguró un novedoso Laboratorio de Innovación, financiado por la Agencia de Cooperación Internacional de Corea – KOICA, en el marco del Proyecto para fortalecer la innovación y el emprendimiento basado en TIC´s en nueve universidades del Perú, equipado con equipos de IoT (Internet de las Cosas) , Realidad Virtual y Móviles, así como una Sala de Videoconferencias, marcando un hito significativo para el desarrollo académico y tecnológico en dicha casa de estudios.

La ceremonia inaugural se realizó el lunes 4 de setiembre y fue presidida por el rector de la UNI, Dr. Alfonso López Chau; el vicerrector de investigación, Dr. Arturo Talledo; el embajador de Corea, Sr. Choi Jong-uk; el director de KOICA, Sr. Youngwoo Kim; el presidente (e) del CONCYTEC, Dr. Benjamín Marticorena Castillo; y la gran promotora del proyecto, la Ing. Margarita Mondragón Hernández, directora de la Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica de la UNI.

El Dr. Alfonso López Chau, durante su discurso inaugural, se refirió a la II Conferencia Anual de las 5 Hélices realizado recientemente en la UNI, resaltando la importancia de la relación entre el Estado, la Empresa, la Academia, la sociedad civil y los Líderes que defienden el planeta. “Sostenemos que la sostenibilidad y el desarrollo de estas 5 hélices son las que más contribuyen al objetivo final del crecimiento y el desarrollo sostenible”, aseguró el rector de la UNI.

En relación con la implementación del Laboratorio de Innovación, el Dr. López Chau sostuvo: “Dentro de las 5 hélices, adopta una relación privilegiada la academia, la empresa y el estado, que se convierten en los motores y, lo más importante, en los gestores del entusiasmo y de la investigación como acabamos de ver: ¡Con qué placer los jóvenes estudiantes nos explican sus proyectos de investigación!”

En tanto, el embajador de Corea se mostró muy contento de visitar por primera vez a dicha casa de estudios y agradeció a las autoridades por la acogida y hospitalidad.

“La UNI se ha convertido en un socio clave para el desarrollo de la cooperación en las áreas de las TIC´s y la innovación. Un ejemplo de ello es la reciente contribución de 5 profesores coreanos y el establecimiento de la primera carrera de ciberseguridad en el Perú”, manifestó emocionado el señor Choi Jong-uk.

Director de KOICA: Sr. Youngwoo Kim

Embajador de Corea: Sr. Choi Jong-uk

Directora de la DITT: Ing. Margarita Mondragón

Vicerrector de Investigación: Dr. Arturo Talledo

En el marco de la premiación a los ganadores de la HACKATHON DE INNOVACIÓN 2023 entre los grupos de estudiantes de la Universidad Nacional de Ingeniería, Universidad Nacional Mayor de San Marcos y la Universidad Nacional Agraria La Molina, realizado en el nuevo Laboratorio de Innovación; el vicerrector de investigación saludó a las distintas personalidades que se dieron cita para este evento y resaltó la importancia sobre el desarrollo de la innovación y el emprendimiento en la formación de los futuros profesionales.

La donación incluye una impresionante variedad de equipos y materiales especializados en tecnologías de vanguardia. Los equipos de IoT está conformado por los microcontroladores Arduino, ESP32, así como computadoras a bordo como Raspberry Pi y LattePanda 3, junto con una amplia gama de sensores y kits de electrónica para fomentar emprendimientos basados en tecnología.

Los equipos de Tecnologías Inmersivas incluyen equipos como el Meta Quest 2, MetaQuest Pro, PICO 4 y el GearVR. Adicionalmente, se han incorporado equipos móviles de última generación, y un equipo de Video Conferencia, proporcionando un entorno propicio para la colaboración y el aprendizaje.

FOTOS DE PREMIACIÓN Y TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN