El IGP, muestra su interés por desarrollar un plan de trabajo en conjunto con la UNI e invita a docentes y estudiantes a formar parte del Observatorio y contribuir en la incorporación de evidencia científica en la IV Comunicación Nacional de Cambio Climático.

Miembros del Observatorio de Conocimiento Científico sobre Cambio Climático, iniciativa liderada por el Instituto Geofísico del Perú (IGP), se reunieron con un grupo de docentes investigadores de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), a fin de hacer extensiva la invitación a los docentes investigadores a formar parte del Observatorio y puedan compartir evidencia científica respecto a los temas relacionados con el cambio climático.

La reunión fue presidida por el Ph.D. Ken Takahashi Guevara, director de la Subdirección de Ciencias de la Atmósfera e Hidrósfera del IGP, el pasado jueves 11 de abril en la sala R3-123C del Centro de Investigación de la Facultad de Ciencias.

Ken Takahashi informó que la iniciativa del Observatorio tiene como objetivo permitir a los usuarios, como autoridades del cambio climático, investigadores y estudiantes, acceder con facilidad al conocimiento científico interpretado («interpretaciones») para la gestión del cambio climático e investigación.

Destacó la importancia de la investigación desarrollada por los docentes investigadores de la UNI en los temas relacionados con el cambio climático e, informó que vienen desarrollando un programa a fin de que los investigadores puedan subir en la página del Observatorio, el DOI de los artículos científicos publicados en Scopus, Q1 y Q2, y, puedan interpretar o resumir dicha evidencia científica, a modo de “interpretaciones”, como conocimiento científico interpretado.

El enlace del observatorio es el siguiente: https://cienciaclimatica.igp.gob.pe

Explicó que, uno de los principales objetivos de este año es brindar apoyo al Ministerio del Ambiente para la incorporación de evidencia científica en la Cuarta Comunicación Nacional de Cambio Climático, un documento oficial del Gobierno Peruano actualmente en preparación que será remitido a la Convención Marco sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas.

“La participación de su institución, a través de sus docentes investigadores y estudiantes, en este proceso sería de gran valor, y esperamos contar con su colaboración para contribuir a la elaboración de este documento de interés nacional”, aseguró el Ph.D. Ken Takahashi Guevara.

Al finalizar la presentación se mostraron algunas posibles acciones a trabajar entre la Universidad Nacional de Ingeniería y Ciencia Climática para que en conjunto se diseñe un plan de trabajo tentativo.

Asimismo, se identificó otra posible acción que podría realizarse tras una mayor evaluación respecto al vínculo con el Observatorio de Gasto Público y Cambio Climático y Ciencia Climática que se está desarrollando en la FIEECS-UNI.