INDECOPI otorga patente de invención a la UNI a prototipo desarrollado por investigadores de INICTEL-UNI en proyecto de monitoreo del agua en ríos amazónicos para la crianza de peces.

Investigadores de la Universidad Nacional de Ingeniería han logrado desarrollar un sistema de flotación y protección de la electrónica de nodos sensores que funcionan en pozas de agua para la acuicultura en ambientes amazónicos, cuya finalidad es el monitoreo remoto de la calidad del agua para crianza de peces utilizando las tecnologías de IoT (Internet of Things). Está construida con PVC (policloruro de vinilo) el cual tiene la propiedad de no alterar en modo significativo el patrón de radiación de los elementos radiantes (antenas), que llevará en su interior, por su baja absorción de energía electromagnética.

Por este novedoso invento, INDECOPI ha otorgado la patente de invención a nombre de la UNI, mediante Resolución Nº 001061-2022/DIN-INDECOPI, con una vigencia de 20 años, bajo el título: “SISTEMA DE FLOTACIÓN Y PROTECCIÓN PARA NODOS DE REDES INALÁMBRICAS DE SENSORES PARA POZAS DE ACUICULTURA O RÍOS EN AMBIENTES AMAZÓNICOS”,

El sistema fue desarrollado por el Área de Sistemas Embebidos y Comunicaciones para Internet de las Cosas del Instituto Nacional de Investigación y Capacitación de Telecomunicaciones (INICTEL-UNI), liderado por el Ing. Milton Ríos Julcapoma, así mismo fue concebido dentro del proyecto denominado: “Sistema de monitoreo de la calidad del agua para mejorar la productividad de la crianza de peces amazónicos”, que tuvo por finalidad monitorear remotamente las variables de temperatura, PH, conductividad y concentración de oxígeno del agua.

Las pruebas se realizaron en las pozas de agua para acuicultura en la sede del Instituto de Investigación de la Amazonía Peruana (IIAP) ubicadas en Iquitos.

“La decisión de construir un sistema de protección de la electrónica con características flotantes fue para, garantizar que los sensores se mantengan a una profundidad constante de 30 cm. debajo del nivel superficial del agua aun cuando el nivel de agua varíe por las lluvias, atenuar al mínimo la radiofrecuencia de las antenas y, aislar los circuitos electrónicos de las inclemencias del clima, el moho del agua y los insectos”, aseguró el Ing. Milton Ríos.

Por último, el investigador de la UNI señaló que el prototipo patentado consta de tres partes: el primero es el compartimiento para alojar el hardware (dispositivo IoT con conectividad inalámbrica) ubicada en la parte alta para proteger la electrónica del clima externo, el segundo son los cuatro brazos en la parte central con inclinación ajustable para fijar elevación de las celdas solares para mejor recepción de radiación solar y tercero son los flotadores ubicados en la parte inferior para lograr una buena estabilidad vertical sobre el agua.

Primeras versiones del prototipo en la etapa experimental.

Vista superior del flotador con cableado de alimentación por celdas solares.

Esta invención, así como muchos otros prototipos de investigación desarrollados en la UNI, se exhibirá en la próxima Expoferia de Innovación Tecnológica UNI-2022 que se realizará en los días 16, 17 y 18 de noviembre en la explanada ubicada frente a la Biblioteca Central (CRAI), en el marco de las actividades por la “Semana de la Investigación en la UNI”.