La Dra. Mónica Gómez lidera etapa, de cuatro programas de la UNI clasificados, de Concurso ProCiencia, que financia programas de doctorado en alianza con programas internacionales.

La Propuesta de programa de doctorado de la Dra. Mónica Gómez León, docente investigadora de la Universidad Nacional de Ingeniería, lidera primera etapa de un total de 20 programas doctorales seleccionados del Concurso “ALIANZAS INTERINSTITUCIONALES PARA PROGRAMAS DE DOCTORADO” desarrollado por ProCiencia con financiamiento del Banco Mundial, que tiene como objetivo crear y consolidar alianzas con programas de doctorado a nivel internacional a fin de formar de manera sostenible investigadores de alto nivel en áreas estratégicas, acorde a las nuevos retos de investigación emergentes.

En total, son cuatro programas de doctorados de la UNI que han sido seleccionados para la primera etapa clasificatoria, del área estratégica “Economía baja en carbono y resilente al clima”, que a continuación se detalla:

OrdenPrograma de DoctoradoResponsable TécnicoMonto
1Doctorado en Física con énfasis en Adaptación y Mitigación al Cambio Climático y Energías RenovablesMONICA MARCELA GOMEZ LEON S/ 40,000.00
5Doctorado en Ciencias con mención en Química para el Desarrollo Sostenible y Economía CircularADOLFO LA ROSA TORO GOMEZ S/ 39,999.00
13Doctorado en Ingeniería IndustrialJOSE LUIS MANTARI LAUREANO S/ 40,000.00
16Doctorado en Minería Sostenible con mención en Minería sostenible en la AmazoníaMERY CECILIA GOMEZ MARROQUIN S/ 40,000.00

Este concurso se desarrolla en dos (2) etapas, en la primera etapa se busca que la entidad solicitante tenga un acercamiento inicial con los posibles miembros de la alianza y presenten el programa de doctorado que se quiere crear o fortalecer, y en la segunda etapa se espera la consolidación de la alianza para la postulación final y presentación de la propuesta desarrollada del programa de doctorado a crear o fortalecer. Cada etapa tiene su propio proceso de postulación, evaluación y selección.

Al finalizar la ejecución de la segunda etapa, de los 20 proyectos seleccionados se escogerán 8  propuestas que deben alcanzar los siguientes resultados esperados:

Alianza interinstitucional:

– Al menos un (01) convenio firmado entre la universidad líder y cada miembro de la alianza interinstitucional orientado a la continuidad de las actividades del programa de doctorado.

– Al menos tres (03) investigadores atraídos con grado de doctor que formen parte del plan curricular del programa de doctorado.

Becas:

– Al menos treinta y ocho (38) becarios egresados del programa de doctorado subvencionado a la alianza interinstitucional, divididos en dos promociones consecutivas y con proyectos de tesis aprobados por carta del asesor.

– Al menos cuatro (04) proyectos de tesis deben ser trabajados de manera colaborativa con el IPI participante.

– Como máximo (04) proyectos de tesis deben ser trabajados de manera colaborativa con la empresa peruana o persona jurídica de régimen privado sin fines de lucro.

– Al menos treinta (30) artículos científicos publicados o aceptados para publicación en revistas indizadas en Scopus o Wos en el cuartil Q1 o Q2

– Al menos treinta y ocho (38) presentaciones en congresos de alcance internacional.

Equipamiento de Laboratorios:

– Al menos un (01) laboratorio de una universidad pública peruana fortalecido con nuevo equipamiento

MAYOR INFORMACIÓN AQUÍ