Sistema resuelve un problema muy común en los calzados y cuyo mecanismo se activa al momento de presionar el talón del zapato.

Un equipo de inventores de la Universidad Nacional de Ingeniería ha diseñado un novedoso sistema que permite la ventilación en el interior de los calzados mediante un mecanismo insertado entre la plantilla y la suela que funciona al momento de presionar el talón del zapato.

Este innovador diseño resuelve uno de los problemas muy comunes en los calzados y evita la generación y propagación de olores desagradables; asimismo, reduce en gran medida la humedad y temperatura de los pies en el interior de los zapatos

Entre otros aspectos, también reduce la propagación de diversos patógenos como los hongos que afectan a los pies y a los materiales que componen los zapatos.

¿Quiénes lo diseñaron?

La presente invención fue diseñada por el Grupo de Investigación “Diseño Digital” liderados por el Mg. Walter Gonzales Arnao y el Arq. Juan Palacios Rojas, ambos Catedráticos de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Artes, y líderes del TOP 10 de inventores peruanos, ocupando el primer y segundo lugar respectivamente.

¿Cómo funciona la invención?

El sistema consiste en la acumulación de aire mediante una “vejiga” accionada por un “rodillo basculante” que funciona al momento de presionar el talón del zapato permitiendo el ingreso de aire al interior del cazado por medio de conductos distribuidos en los extremos longitudinales de la plantilla.

La “vejiga” acumula aire del exterior cuando se levanta el calzado producto del desplazamiento.

Proceso de acumulación de aire

Ingreso del aire al interior del calzado

¿Qué dicen los inventores?

Walter Gonzales Arnao informó que la presente invención ha logrado la patente de modelo de utilidad otorgada por INDECOPI mediante Resolución N° 000836-2021/DIN-INDECOPI, por un plazo de diez años, contados desde el 29 de octubre de 2019, fecha de presentación de la solicitud de patente.

En tanto, Juan Palacios Rojas destacó que el “sistema de ventilación para calzado” constituye la continuación del trabajo de investigación del “calzado con medios de expulsión de desinfectante”, cuya patente también le fue otorgada en días pasados mediante Resolución N° 000758-2021/DIN-INDECOPI, y fue una de las patentes ganadoras del Concurso Especial ‘Patentes frente al COVID-19’ organizado por el programa Patenta de INDECOPI en el 2020.

“Ahora estamos abocados a conseguir el financiamiento para construir los prototipos de diversas patentes que hemos trabajado en nuestro Grupo de Investigación “Diseño Digital” y hacer posible su fabricación industrial y uso masivo para beneficio de la sociedad”, aseguró el catedrático de la UNI.