Se trata de una “impresora de alimentos personalizada” que produce nutrientes en forma de gel y dosificada de acuerdo a la necesidad que cada persona, usando como insumos cartuchos de fruta liofilizadas.

Inventores de la Universidad Nacional de Ingeniería crearon una novedosa “impresora de alimentos personalizada” diseñado para producir nutrientes de manera dosificada de acuerdo a la demanda específica de cada persona y con un objetivo fundamental: combatir la desnutrición en el mundo.

El Mg. Walter Gonzales Arnao y el Arq° Benito Juárez Vélez son los artífices de esta genial invención, cuya patente de modelo de utilidad ha sido otorgada por Indecopi a nombre de la Universidad Nacional de Ingeniería por un plazo de diez (10) años, contados desde el 31 de diciembre de 2019, fecha de presentación de la solicitud.

Al respecto, el Mg. Walter Gonzales, docente investigador de la UNI y líder en invenciones en el Perú, destacó la importancia del proyecto enfocado en erradicar la desnutrición infantil en el mundo. “Nuestra propuesta está dirigida especialmente a los niños mediante la producción personalizada de golosinas nutritivas, utilizando especies nativas de las zonas altoandinas y la selva amazónica”, enfatizó el investigador de la UNI.

En tanto, el Arq. Benito Juárez Vélez, docente FAB Academy, miembro y cofundador de FABLAB UNI, explicó que el invento es una impresora 3D de nutrientes. “Es una máquina de fabricación digital que imprime los nutrientes en forma de gel, usando como insumos cartuchos de frutas liofilizadas”, aseguró el profesor Juárez.

¿CÓMO FUNCIONA?

El esquema de funcionamiento está estructurado en dos partes:

La primera es la plataforma digital donde se toma los datos del estado nutricional del usuario mediante el procesamiento de un análisis de sangre, por medio de sensores conectada a una computadora, que mediante un software se determina los niveles nutricionales y, se controla y personaliza los sabores y la dosificación de los nutrientes, de acuerdo a la necesidad de cada persona.

La segunda parte consiste en el mecanismo del proceso de dosificación usando como insumo “cartuchos de frutas liofilizadas” y teniendo en cuenta la información de la plataforma digital, donde se combina y extrude el producto mezclado hacia la impresora 3D de alimentos para su fabricación en forma de gel.

PROTOTIPO DEL INVENTO:

Los especialistas indicaron que el proyecto se viene trabajando desde hace algunos años atrás y que en varias oportunidades han construido y desarmado algunos prototipos del proyecto a fin de optimizar su funcionamiento.

Asimismo, precisaron que en los próximos días contarán con el prototipo final y que su equipo de investigación se encuentra buscando financiamiento para una producción masiva de la impresora 3D de nutrientes.

Accede al Calendario de Convocatorias PRO INNÓVATE 2024

Accede al Calendario de Convocatorias PROCIENCIA 2024

Accede libremente a Nature Energy desde la UNI