Oficializan liderazgo de la UNI en rankings y estadísticas de solicitudes de patentes y patentes otorgadas a nivel general, de las universidades de los últimos 30 años en el Perú (1990-2021).

En un esfuerzo por dar a conocer información de interés relacionada con la evolución y situación de las solicitudes nacionales de patentes tramitadas por parte de los diversos actores peruanos, el Indecopi, a través de la Dirección de Invenciones y Nuevas Tecnologías (DIN), ha publicado el “Compendio Estadístico: Registro Histórico de Patentes en el Perú (1990-2021)”.

El citado documento presenta una serie de rankings de patentes en varios ámbitos, a partir de los registros que maneja la DIN de los últimos 30 años.

La Universidad Nacional de ingeniería, a nivel de universidades peruanas, lidera el ranking de solicitudes de patentes con 202 solicitudes. Les siguen, la Universidad Privada del Norte y la Pontificia Universidad Católica del Perú con 127 y 82 solicitudes, respectivamente.

En cuanto al ranking de patentes otorgadas, la UNI lidera con 108 patentes otorgadas y les siguen la Pontificia Universidad Católica del Perú y la Universidad Privada del Norte con 66 y 51 patentes otorgadas, respectivamente.

Específicamente en el año 2021, la UNI ha UNI ha tenido un ligero descenso a diferencia de años anteriores.

En las estadísticas por tipo de patentes, la UNI lidera el ranking de patentes de modelo de utilidad, tanto en solicitudes de patentes como en patentes otorgadas.

Respecto al tipo de patentes de invención, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos lidera el ranking de solicitudes de patentes y la Pontificia Universidad Católica del Perú lidera el ranking de patentes otorgadas.

Es necesario destacar el liderazgo del ranking de inventores nacionales hombres, desde 1990 a 2021, que le corresponde a los docentes de la Universidad Nacional de Ingeniería, Walter Gonzales Arnao y Juan Palacios Rojas, en el primer lugar y el tercer lugar del ranking, respectivamente.

Se espera que dicha información pueda ser consultada con fines referenciales, comparativos y, de ser el caso, de apoyo para la adopción de medidas que puedan impulsar un mayor uso del sistema de patentes como instrumento de la propiedad intelectual que permite la protección de las investigaciones, invenciones, innovaciones y los emprendimientos tecnológicos.

En la página web del Vicerrectorado de Investigación de la UNI pueden acceder al histórico de las 202 solicitudes de patentes y de las 109 patentes otorgadas a la fecha, la relación de su inventores y su estado actual: https://vri.nautahost.com/las-patentes-uni/

Todos aquellos interesados en acceder al “Compendio Estadístico: Registro Histórico de Patentes en el Perú (1990-2021)” pueden descargar la publicación en:

Página del VRI-UNI: https://bit.ly/3Julwrf

Página de PATENTA: https://bit.ly/3u8wNXM