Se ha creado la Red Universitaria de Innovación con 10 universidades distribuidos en tres nodos y se han construido 3 laboratorios de innovación ubicados en la UNI, UNSA y la UNP.

Este lunes 4 de setiembre a las 11:00 am, se inaugura el novedoso Laboratorio de Innovación en la Universidad Nacional de Ingeniería, ubicado en el segundo piso de la ex Facultad de Ingeniería de Petróleo donde también se encuentra la Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica (DIIT), órgano dependiente del Vicerrectorado de Investigación; equipado con equipos de IoT (Internet de las Cosas) , Realidad Virtual y Móviles, así como una Sala de Videoconferencias, marcando un hito significativo para el desarrollo académico y tecnológico en dicha casa de estudios.

La implementación de este nuevo laboratorio en la UNI, surge sobre la base de un acuerdo de entendimiento (MOU) entre la Universidad INNHA de Corea de Sur, la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA) y CONCYTEC, para la promoción de la innovación y emprendimiento en TIC en 10 universidades del país. Bajo este convenio se ha creado la Red Universitaria de Innovación, nodo centro, nodo sur y nodo norte, y se han construido 3 laboratorios de innovación en cada uno de los nodos, ubicados en la Universidad Nacional de Ingeniería, Universidad Nacional San Agustín de Arequipa y la Universidad Nacional de Piura, respectivamente.

La ceremonia de inauguración será presidida por el rector de la UNI, Dr. Pablo Alfonso López Chau; el director de KOICA, Sr. Youngwoo Kim; el embajador de Corea, Sr. Choi Jong-uk; el presidente (e) del CONCYTEC, Dr. Benjamín Marticorena Castillo; y, el vicerrector de investigación de la UNI, Dr. Arturo Fernando Talledo Coronado.

La ceremonia inaugural se realizó el lunes 4 de setiembre y fue presidida por el rector de la UNI, Dr. Alfonso López Chau; el vicerrector de investigación, Dr. Arturo Talledo; el embajador de Corea, Sr. Choi Jong-uk; el director de KOICA, Sr. Youngwoo Kim; el presidente (e) del CONCYTEC, Dr. Benjamín Marticorena Castillo; y la gran promotora del proyecto, la Ing. Margarita Mondragón Hernández, directora de la Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica de la UNI.

La Ing, Margarita Delicia Mondragón Hernández, directora de la Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica de la UNI y organizadora del evento inaugural, se mostró muy emocionada por este importante logro e invitó a la comunidad universitaria a participar también en la exposición de los Prototipos y Premiación de los ganadores de la Hackathon a cargo de INHA University y del Premio Patronato UNI.

La donación incluye una impresionante variedad de equipos y materiales especializados en tecnologías de vanguardia. Los equipos de IoT está conformado por los microcontroladores Arduino, ESP32, así como computadoras a bordo como Raspberry Pi y LattePanda 3, junto con una amplia gama de sensores y kits de electrónica para fomentar emprendimientos basados en tecnología.

Los equipos de Tecnologías Inmersivas incluyen equipos como el Meta Quest 2, MetaQuest Pro, PICO 4 y el GearVR. Adicionalmente, se han incorporado equipos móviles de última generación, y un equipo de Video Conferencia, proporcionando un entorno propicio para la colaboración y el aprendizaje.

Director de KOICA: Sr. Youngwoo Kim

Embajador de Corea: Sr. Choi Jong-uk