La Universidad Nacional de Ingeniería realizó una ceremonia de reconocimiento, por tan importante logro, al director/editor de la revista, Dr. José Hayakawa y a su equipo editorial.

La Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) llevó a cabo una ceremonia de reconocimiento al director de la revista “Devenir”, Dr. José Carlos Hayakawa Casas, y a 10 miembros de su equipo editorial, por haber logrado la incorporación de dicha revista en la base de datos SCOPUS, a todas luces, logro meritorio e histórico, porque es la primera revista científica peruana que logra ese nivel de indización internacional sobre temas de arquitectura y de patrimonio.

La ceremonia se realizó ayer, 1° de febrero, en la sala de sesiones de la UNI y, la mesa de honor estuvo conformada por el rector, Dr. Alfonso López Chau, el vicerrector de investigación, Dr. Arturo Talledo Coronado, la vicerrectora académica, Dr. Shirley Chilet Cama y la decana de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Artes, M.Sc. Rosario Pacheco, entre otras personalidades.

La revista Devenir es una publicación científica editada y publicada por la Unidad de Investigación de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Artes (FAUA) de la UNI. Surgió en el 2013 entre otras revistas científicas monográficas de la Facultad y su primera publicación se realizó en el 2014. Su trayectoria abarca 20 números en 10 volúmenes, distribuidos con una regularidad de dos publicaciones por año.

El señor rector, Dr. Alfonso López Chau, enfatizó la relevancia de este importante logro que enorgullece a la UNI y aseguró que las futuras publicaciones serán motivo de grandes debates, talleres y seminarios en las aulas y foros universitarios.

En tanto, el vicerrector de investigación, Dr. Arturo Talledo Coronado, resaltó la importancia de la incorporación de la revista en la base de datos Scopus, como una de las más reconocidas y que dan fe de la calidad de las publicaciones científicas más importantes del mundo.

Las palabras finales y muy emocionadas, por cierto, correspondieron al Dr. José Carlos Hayakawa Casas, quien agradeció las muestras de afecto y reconocimiento.

“Devenir, llegó para constituirse en una herramienta que la UNI puso con mucho esfuerzo a disposición de la comunidad científica y la sociedad, a fin de conocer y debatir a partir de las investigaciones, cómo construimos mejores ciudades y una mejor sociedad desde los temas de la arquitectura y el patrimonio”; sostuvo el docente e investigador de la UNI.

Enfatizó que la revista no llegó a esta instancia por un esfuerzo individual. “Hemos ido consolidando progresivamente un conjunto de voluntades desde diversas gestiones del Decanato de la Facultad, del Vicerrectorado de Investigación y con el especial apoyo de dependencias como la Unidad de Investigación de la FAUA y el Fondo Editorial de la UNI, para construir la posibilidad de potenciar la revista como una plataforma que la UNI pone a disposición del país y América Latina, fundamentalmente”; aseguró el Dr. Hayakawa.

«Esto es solo una expresión de las enormes potencialidades que tiene la UNI, así que estaremos gustosos de colaborar con todos los otros proyectos editoriales que puedan surgir en todas las diversas especialidades y facultades que tenemos. Estamos a disposición para ayudarlos a seguir creciendo”; señaló, por último, el Director/Editor de la Revista.

Los miembros del equipo -aparte del Director/Editor- que fueron reconocidos son: Patrick Rubín Aguilar, Rocío Casaverde Ancco, Priscilla Díaz Vega, Tania Gómez Calderón, Jarim Melgar Montes, Zarela Flores Tupacyupanqui, Jesús Espinoza Mogollón, Jorge Chávez Ortiz, Jordy Curioso Obregón y Luis Enrique Pazce Alama.