Delegación de empresas y autoridades de la Universidad de Kangwon y de la Embajada de la República de Corea en el Perú, comparten tecnologías y proyectos en Conferencia Internacional.

Una delegación de técnicos, empresas y autoridades de la Universidad Nacional de Kangwon y de la Embajada de Corea en el Perú, compartieron con la Universidad Nacional de Ingeniería diversas soluciones y proyectos tecnológicos que tienen por objeto desarrollar propuestas de sistemas de transporte inteligente y smart cities, durante la III Conferencia Internacional «Próxima era en infraestructura para ITS y Smart City en el Perú», organizado por el Vicerrectorado de Investigación y el Instituto ITS & Smart City de la Facultad de Ingeniería Civil de dicha casa de estudios, en el marco de sus actividades celebratorias por el 146° aniversario de fundación institucional.

La inauguración de este importante foro internacional fue presidida por el rector de la UNI, Dr. Pablo Alfonso López Chau Nava, compartiendo la mesa de honor con el embajador de la República de Corea en Perú, Excmo. Sr. Yungjoon Jo; el director de la Oficina Comercial de la Embajada de la República de Corea (KOTRA), señor Jiyeob Kim; el rector de la Universidad Nacional de Kangwon de Corea, Dr. Heon Young Kim; y un representante de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), Ing. Eduardo Beingolea Zelada.

Por el lado de la UNI, estuvieron presentes en el evento inaugural el vicerrector de Investigación, Dr. Arturo Talledo Coronado; la vicerrectora Académica, Dra. Shirley Chilet Cama; el decano de la Facultad de Ingeniería Civil, M.Sc. Ing. José Gutiérrez Lazares; el co-director del Instituto ITS & Smart City de la Facultad de Ingeniería Civil, Dr. Yeon Soo Kim.

Durante la ceremonia inaugural, el rector de la UNI resaltó la importancia de incursionar la ruta hacia la cuarta revolución industrial para que el país pueda crecer en la misma dimensión que lo hizo Corea desde el año 1960.

“Amigos de Corea, queremos aprender de ustedes. En el 60 tuvieron la sabiduría de escoger una ruta de desarrollo, de industrialización positiva; ahora permítanos asociarnos porque en esta tarea la universidad tiene un rol fundamental”, enfatizó el Dr. López Chau.

Rector UNI, Dr. Alfonso López Chau Nava

Vicerrector de Investigación, Dr. Arturo Talledo

A su turno, el vicerrector de investigación, Dr. Arturo Talledo Coronado, destacó que la UNI estaba orgullosa de compartir con Corea el desarrollo de cuatro importantes proyectos: el de emprendimiento e innovación, de limpieza de residuos mineros, de ciberseguridad y por último, justo el tema del foro, el proyecto de sistemas de transporte inteligente y smart city.

Por su parte, el rector de la Universidad Nacional de Kangwon de Corea, Dr. Heon Young Kim, destacó el cambio de rol de la universidad en el avance tecnológico, así como la estrategia de respuesta y su introducción al sistema de innovación regional en Gangwon con la llegada de la Cuarta Revolución Industrial.

Foto protocolar de los miembros de la mesa de honor de inauguración de la III Conferencia Internacional.

Entre las principales conclusiones del primer día del evento, se ha precisado el concepto de las ciudades inteligentes o ciudades 4.0, como ciudades sostenibles, conectadas y optimizadas a través de la tecnología y que debe cumplir con el objetivo número 11 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS); asimismo, los objetivos de un sistema de transporte inteligente, como un nuevo sistema ágil, rápido, seguro, organizado, intercomunicado y no contaminante.

Los docentes de la UNI presentaron dos proyectos de investigación como los primeros pasos hacia la modernidad y conectividad. El Mg. Wilfredo Ulloa presentó el proyecto de gemelos digitales en la gestión de operación y mantenimiento de un sistema de abastecimiento de agua potable y saneamiento en el claustro universitario. En tanto, el investigador del CISMID, Antony Campos Vega, presentó el proyecto BIM-IA-ARDUINO para el sector construcción.

También compartieron sus planes y proyectos los representantes de los gobiernos locales como Arequipa, Ayacucho, Cajamarca y de la Municipalidad Metropolitana de Lima; asimismo, participaron los representantes del Ministerio de Transportes y Comunicaciones y de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU).

Por último, se viene desarrollando una Feria Tecnológica en la cual diversas empresas de Corea comparten el desarrollo de sus proyectos tecnológicos. Las empresas coreanas participantes son: HANWA, SONDA, POSCO International, LG, QAIRA y BEE, entre otras. Asimismo, participa el CISMID-UNI con un módulo y un simulador de sismos; y, el Laboratorio de Diseño y Construcción Virtual, de la Facultad de Ingeniería Civil de la UNI.

La III Conferencia Internacional y Feria Tecnológica viene desarrollándose los días 19 y 20 de julio, en el Teatro de la UNI de 9:00 am a 6:00 pm.

Presentación del rector de la Universidad Nacional de Kangwon de Corea, Dr. Heon Young Kim

Feria Tecnológica – Empresa SONDA

Feria Tecnológica