El Dr. Adolfo La Rosa-Toro Gómez, jefe del proyecto de investigación, realizó Seminario de Cierre del Proyecto que fue financiado por Concytec en convenio con el Banco Mundial, a través de ProCiencia.

Científicos de la Universidad Nacional de Ingeniería han logrado desarrollar tecnologías limpias para remediar cuerpos de agua contaminadas con metales pesados, contaminantes inorgánicos y orgánicos provenientes de efluentes industriales, empleando óxidos de hierro natural de yacimientos peruanos para emplearlos como adsorbentes de arsénico en cuerpos de agua y como catalizadores para la destrucción de compuestos orgánicos persistentes (COPs) mediante procesos foto-Fenton-like solar.

El Dr. Adolfo La Rosa Toro Gómez, docente investigador de la Facultad de Ciencias de la UNI, sostuvo que uno de los principales objetivos del proyecto consiste en proporcionar a grandes sectores de la población, afectada por residuos industriales que contaminan el agua, aire y suelos; una mejor calidad de vida sana y digna.

“Hemos empleado óxidos de hierro de yacimientos naturales como componente principal de la investigación, porque son recursos naturales de muy bajo costo y tiene la capacidad de desarrollar tecnologías limpias, ya que su uso no produce efectos secundarios ni afecta el equilibrio del medio ambiente”, aseguró el investigador de la UNI.

Filtro instalado y tomando muestras de agua filtrada en comunidad de Ayacucho.

Sistema realiza el análisis con la técnica de pulso diferencial y elemento de agitación y electrodos.

Asimismo, destacó la importancia de esta tecnología porque es capaz de remediar los cuerpos de agua del arsénico, que es un metaloide altamente tóxico que afecta la respiración celular, entre otras afectaciones que se relacionan al desarrollo de diferentes tipos cáncer.

Por último, se refirió a los logros alcanzados en el desarrollo de este proyecto de investigación, como el desarrollo de tres artículos científicos, la formulación de tres tesis de investigación y un prototipo próximo a ser patentado, que se ha instalado en el Puesto de Salud de la Comunidad de Niño Yucae, Tambillo-Ayacucho, para desarrollar diversas pruebas experimentales.

El desarrollo de estas tecnologías es el resultado de la ejecución del proyecto de investigación “Estudio de minerales de óxido de hierro natural para el desarrollo de tecnologías de remediación de aguas contaminadas de arsénico y/o compuestos orgánicos persistentes (COPs) bajo el proceso foto-Fenton-like solar», financiado por el Concytec, en convenio con el Banco Mundial, a través del Programa de ProCiencia. Contrato N° 078-2018-FONDECYT-BM-IADT-AV.

Prototipo del filtro instalado.

conductividad del agua filtrada.

El martes 28 de junio realizó el Seminario de Cierre del proyecto de investigación de manera presencial en el Auditorio del CEPS-UNI.

El equipo de investigación está conformado por los siguientes investigadores:

La Rosa Toro, Gómez Adolfo

Jefe del Proyecto