La Universidad Nacional de Ingeniería ofreció un homenaje a su docente emérito, Ing. Julio Kuroiwa, destacado por sus estudios y una vida dedicada a la investigación en las áreas de sismología y mitigación de desastres a nivel nacional e internacional; ello en el marco del Día Nacional de la Reflexión sobre los Desastres Naturales.

El miércoles 29 de mayo se realizó el homenaje al Ing. Julio Kurouwa, el cual tuvo lugar en el Centro de Peruano Japonés de Investigación Sísmica y Mitigación de Desastres – CISMID. Institución que fue fundada por el investigador con apoyo de Japón, y que dirigió en sus inicios.

El ingeniero agradeció el reconocimiento otorgado y detalló la labor que se requiere para la mitigación de desastres en el Perú, así como el rol que cumplen las diferentes instituciones para la prevención, entre ellas, las Fuerzas Armadas.

Entrega de Reconocimiento (Créditos: Imagen UNI)

La ceremonia contó con la presencia del ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Dr. Miguel Estrada, quién aprovechó la oportunidad para dirigir unas palabras y destacar la importancia del legado que el homenajeado deja a la academia, circulo científico y a nuestra sociedad, conocimiento que es tomada en cuenta por las instituciones del Estado para la prevención. Asimismo, comentó sobre el sismo en Loreto y las acciones que realizó el Ministerio, como los trabajos de prevención y el mapa de microzonificación que se desarrolla con apoyo de la UNI, y las acciones que viene realizando para prevenir desastres, así como la planificación de lugares seguros para la población.

Entre las autoridades que estuvieron presentes y saludaron la ardua labor del investigador, estuvo el embajador de Japón en el Perú, Sr. Sadayuki Tsuchiya; el rector de la UNI, Dr. Jorge Alva Hurtado; el director del Centro de Investigaciones Sísmicas y Mitigación de Desastres (CISMID-UNI), Dr. Carlos Zavala, entre otras personalidades. Cabe resaltar que el Ing. Kuroiwa, debido a su labor ha tenido la cercanía de las distintas autoridades presentes.

La ceremonia de homenaje culminó con un espectáculo cultural de los integrantes del la Asociación Peruano-Japonés y de un elenco de danzas de la UNI, integrado por estudiantes de nuestra casa de estudios.