UNI Ejecutivo, organizado por ANUPP, tuvo lugar el pasado 8 y 9 de agosto de 2019, en el campus de la UNALM. Un encuentro que contó con la participación de las autoridades de 52 universidades públicas y representantes del poder ejecutivo encabezados por el Presidente de la República, Ing. Martín Vizcarra y la Ministra de Educación, Lic. Flor Pablo, así como la Asociación Nacional de Universidades Públicas, con su presidente, Dr. Jorge Alva y rector de UNI, entre otras autoridades.

En este evento se buscó reafirmar la vital importancia y función que tiene la universidad pública para el desarrollo sostenible del Perú, en todos sus aspectos: cultural, político y económico. La ANUPP presentó un documento titulado PROPUESTA ANUPP PARA LAS MESAS DE TRABAJO, el cual considera indispensable el compromiso por parte del Estado peruano a fortalecer la universidad pública, que, en alianza estratégica con el propio Estado, con la empresa privada responsable y con la sociedad civil, es agente de cambio y desarrollo local, regional, macroregional y nacional.

Se propone que en un plazo de 10 años cinco universidades públicas se ubiquen entre las cien mejores de América Latina y que otras diez figuren entre los puestos cien y trescientos y se promuevan las alianzas entre universidades. Además, propone que se incremente anualmente el presupuesto del tesoro público (sin considerar canon y recursos directamente recaudados) hasta el 1% del PBI.

En el transcurso del evento se firmó un documento de compromisos que deberá despegarse y ampliarse para avanzar en los legítimos planteamientos de las universidades públicas. Este fue firmado por la Ministra de Educación, la Presidenta del CONCYTEC y los rectores

El documento de Compromisos UNI-EJECUTIVO 2019 establece que el ministerio y las autoridades de las universidades públicas, en trabajo conjunto, identifiquen brechas de financiamiento y propuestas de atención progresiva que permita a las universidades públicas del país alcanzar un nivel de excelencia hacia el 2030. También indica que el MINEDU brindará acompañamiento y asistencia en pleno respeto de la autonomía e igualmente que mediante convenios de gestión seguirá financiando acciones para alcanzar y mantener las condiciones de calidad y que se promoverá la conformación de redes y alianzas interuniversitarias.

UNI-Ejecutivo y la Investigación en la universidad pública
Respecto a la investigación, sostiene que el Estado peruano debe otorgar prioridad a las políticas de Ciencia, Tecnología e innovación, llevando su inversión hasta el 1% del PBI, a fin de promover la diversificación productiva, la producción con creciente valor agregado y la capacidad para acceder a los niveles tecnológicos de los países avanzados.

En ese sentido propone atender algunas demandas actuales de la investigación; por ejemplo, la creación de un sistema de gestión de la investigación separado del sistema general de adquisición de bienes, servicios y recursos para establecer oficinas de gestión eficaces. También reclama que los docentes investigadores puedan sobrepasar el límite de quince mil seiscientos soles de haber mensual mediante fondos concursables, entre otros puntos.

En cuanto a gestión de la investigación indica que MINEDU y CONCYTEC, junto con las universidades públicas, conformará un grupo de trabajo para revisar la actual normativa del sistema de adquisiciones y contrataciones. Agrega que se trabajará una propuesta para mejorar las oficinas de gestión para la investigación y que se planteará un mecanismo ad-hoc para la atracción y retención de investigadores. Finalmente habla de identificar y sistematizar buenas prácticas en el uso de los recursos del canon.

Respecto a la docencia universitaria se plantea la elaboración conjunta de un proyecto de ley del docente que priorice las condiciones laborales, la búsqueda de excelencia y el fortalecimiento de la investigación; agrega que el MINEDU acompañará una efectiva convocatoria para cubrir las plazas docentes disponibles.