Obtención de aceite y biogas de Jatropha Curcas

Obtención de aceite y biogas de Jatropha Curcas

Presentado en

Encuentro de Ciencia y Tecnología – ECITEC 2016

Línea de I+D UNI

Expositor

M. de la Cruz

FIQT-UNI

Si desea comunicarse con el investigador escribir a contactovri@uni.edu.pe

Título de la conferencia

Proceso de obtención enzimática/ácida del aceite, biogas de la cáscara y desintoxicación de tortas de semillas de Jatropha Curcas

Resumen

La investigación propone la extracción de aceite de las semillas de la Jatropha Curcas a escala banco, para su posterior uso en la elaboración de Biodiesel, utilizando semillas de Jatropha curcas no apta para consumo humano, microorganismo/enzimas y químicos (hipocloritos de sodio-calcio, ácidos minerales concentrados). Se considera un pre-tratamiento oxidante de la cáscara de la semilla a fin de eliminar sustancias colorantes y nocivas para el aceite. Se sigue con la molienda controlada de la semilla de la planta y determinación de un rango de diámetros de partículas apropiado para la extracción, Luego mediante métodos enzimáticos y/o ácidos se procederá con la extracción del aceite de la semilla de la planta. El proyecto considera además el uso alternativo de los subproductos del proceso: de la a).Cáscara transformándola en Biogás a través de una fermentación anaeróbica utilizando bacterias termogénicas. Se considerará el seguimiento de las variables críticas: temperatura, PH, relación Carbono/Nitrógeno de la mezcla reaccionante, la relación Sólidos/Agua y el Tiempo de la reacción y de la b).Proteína donde se propone proceso de extracción de Ésteres de Forbol contenido en las ¨tortas¨, vía acción térmico y/o extracción por solventes y vía descomposición por acción de microorganismo/enzimática. Considera el diseño del proceso de fabricación y de los equipos requeridos para una unidad comercial

Autores

M. de la Cruz (a)

Referencias

[1] Hanny Johanes Berchmans, Shizuko Hirata, ¨Biodiesel production from crude Jatropha Curcas L. seed oil with a high content of free fatty acids¨ Available online at www.sciencedirect.com

[2] Kirchner, Stefan Ullman, Detlef Speiser, Inés ¨Procedimiento para fraccionar semillas de Jatropha¨ MX 2013007170 A

[3] John Douglas Brooker ¨Methods for detoxifying oil seed US 2011/0281017 A1

[4] Becerra, O. F. (2008). Evaluación del potencial energético de la biomasa residual proveniente de cultivos energéticos. Bucaramanga, Colombia.

[5]Chetna Joshi, Priyanka Mathur, SK Khare.¨La degradación de los ésteres de forbol por Pseudomonas aeruginosa PSEA durante la fermentación en estado sólido de desaceitada Jatropha curcas torta de semillas, Bioresource Technology, Volumen: 102, número 7, Abril 2011, Pág.: 4815-4819.

Presentación de patente de invención de aguardiente de uva

Presentación de patente de invención de aguardiente de uva

Presentado en

Encuentro de Ciencia y Tecnología – ECITEC 2016

Línea de I+D UNI

Expositor

M. de la Cruz

Facultad de Ingeniería Química y Textil

Si desea comunicarse con el investigador escribir a contactovri@uni.edu.pe

Título de la conferencia

Presentación de patente de invención de aguardiente de uva

Resumen

Se presenta la Patente de Invención con Título Nº 6543, PE04022010 (A1) donde el proceso se inicia alimentando los racimos de uvas a un equipo despalillador donde se separa el raspón o escobajo de las bayas o granos de uva; las bayas se alimentan luego a una prensa con una presión controlada que no maltrate las cáscaras ni las pepas de las uvas a fin de preservar la calidad del aguardiente obtenido.

Los sólidos obtenidos en el prensado, a modo de una pasta denominada orujo, pasan por un reactor pre fermentador provisto de un sistema de agitación para facilitar la acción de la levadura en los azúcares impregnados en la cáscara y la separación de las pepas de la uva que vienen en el orujo, el mosto obtenido que se obtiene de prensar las bayas de uva y el mosto obtenido en el pre fermentador se envía a un reactor fermentador y se mantiene en él por un periodo de nueve a once días.

Además, el reactor fermentador está provisto de un sistema de enfriamiento-calentamiento de tal manera que la temperatura dentro del reactor se mantiene en el rango de 28-32 ºC.

Autores

Mario De La Cruz (a)
(a) Facultad de Ingeniería Química y Textil. Universidad Nacional de Ingeniería

Estudio de los parámetros fisicoquímicos para la fitorremediación de cadmio (II) y mercurio  (II)  con jacinto de agua

Estudio de los parámetros fisicoquímicos para la fitorremediación de cadmio (II) y mercurio (II) con jacinto de agua

Presentado en

Encuentro de Ciencia y Tecnología – ECITEC 2016

Línea de I+D UNI

Expositor

Dra. Ana Valderrama

Título de la conferencia

Estudio de los parámetros fisicoquímicos para la fitorremediación de cadmio (II) y mercurio (II) con la especie eichhornia crassipes (jacinto de agua)

Resumen

En este trabajo se realizaron estudios para medir la capacidad de sorción de los iones metálicos Cd (II) y Hg (II) de la especie Eichhornia crassipes (Jacinto de agua). Este estudio incluye ensayos donde se optimizan concentración de nutrientes, pH y concentración de iones metálicos, los que se llevaron a cabo a temperatura ambiente y con soluciones acuosas de Cd (II) y Hg (II), a las que fueron sometidas las muestras de Eichhornia crassipes. Para corroborar la remoción de dichos metales, las soluciones residuales después de haber sido sometidas con la especie vegetal, fueron tratadas usando el método APHA 3030-e y las muestras de Eichhornia crassipes fueron tratadas usando el método EPA 200.3. La concentración de Cd (II) fue determinada por un equipo ICP-OES y la del Hg (II), por un equipo de absorción atómica acoplado a un generador de hidruros ( FIAS). Los resultados obtenidos fueron; dosis óptima 1mL de A y 0,5 mL de B, pH óptimo 5, concentración óptima de Cd (II) y Hg (II) 5 mg/L para cada ión. Con estos parámetros se inició la remoción de 5 mg/L de los iones metálicos contenidos en 1 litro de solución. Siendo los porcentajes de adsorción de 16,56 % para Cd (II) y 15,6 % para el Hg (II) en un periodo de 7 días.

Autores

Victor Raul Poma LLantoy (a), Ana C. Valderrama Negrón (a)
a) Laboratorio de investigación en Biopolímeros y Metalofármacos-LIBIPMET Facultad de Ciencias. Universidad Nacional de Ingeniería. Av. Túpac Amaru s/n, Rimac, Lima 25, Perú

Referencias

[1]. Wilson JR, Holst N, Rees M. Determinantes y los patrones de crecimiento de la población en Jacinto de agua. Aquat Bot 2005; 81:51-67.
[2]. Heard TA, Winterton SL. Las interacciones entre el estado nutricional y el picudo herbivoría en el control biológico del Jacinto de agua. J.Appl.Ecol 2000; 37:117-127.
[3]. Blanco D., Llanos B., Cuizano NA., Maldonado H y Navarro AE. Optimización de la
Adsorción de Cadmio divalente en Lessonia trabeculata mediante reticulación de CaCl2.
Revista de la Sociedad Química del Perú 2005;71:237-245.
[4]. Navarro AE., Ramos KP., Campos K. y Maldonado H. Elucidación del Efecto del pH en la Adsorción de Metales pesados mediante Biopolímeros naturales: Cationes Divalentes
Superficies Activas. Revista Iberoamericana de Polímeros 2006 ;7(2):115-128.
[5]. Salt, D.E.; Rauser, W.E. Mg ATP-dependent transport of phytochelatins across the tonoplast of oat roots. Plant Physiol. 1995;107:1293-1301.