En charla informativa del programa “Jóvenes que Transforman” promocionan concurso con un premio de 5 mil dólares a fin de fortalecer vínculos entre la academia y el sector minero.

Con gran entusiasmo, la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) fue escenario de la charla informativa del programa “Jóvenes que Transforman” de PERUMIN Hub, titulada “Oportunidades para innovar en el sector minero”. Esta iniciativa busca fortalecer los vínculos entre la academia y la industria minera, fomentando la creatividad, la generación de ideas y el desarrollo de capacidades en innovación entre los jóvenes estudiantes.

El encuentro se realizó el pasado miércoles 3 de junio en el Auditorio de la Oficina de Tecnologías de Información (OTI) y fue organizado por la Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica (DITT) de la UNI, que es dirigida por la Ing. Margarita Mondragón.

La apertura estuvo a cargo del Dr. Arturo Fernando Talledo Coronado, rector de la UNI, quien expresó su satisfacción por la numerosa concurrencia de estudiantes interesados en el desarrollo de tecnologías aplicadas a la minería.

“La minería, cuanto más amigable sea con las tecnologías que protegen el medio ambiente, va a ser más aceptada por la sociedad. Los aliento a seguir trabajando, sobre todo con la tecnología verde que estamos desarrollando en la UNI”, subrayó el rector.

Con sus palabras, el Dr. Talledo destacó la importancia de integrar soluciones tecnológicas sostenibles en el sector minero y motivó a los estudiantes a continuar impulsando proyectos innovadores desde la universidad.

La presentación principal del programa estuvo a cargo de Bruno Luciano Marcos Villanueva, representante de PERUMIN Hub, quien invitó a los estudiantes a participar en el próximo concurso de ideas innovadoras. Este certamen busca promover propuestas creativas y viables que aporten soluciones a los desafíos de la industria minera. El proyecto ganador recibirá un premio de 5,000 dólares para su desarrollo.

“Pueden postular los estudiantes del 9.º y 10.º ciclo y/o último año, provenientes de universidades públicas y privadas, así como de institutos técnicos superiores a nivel nacional”, precisó el representante.

De esta manera, el concurso se presenta como una valiosa oportunidad para que jóvenes innovadores de todo el país propongan soluciones con impacto real en el sector minero.

El evento concluyó con la intervención de Leonardo Bravo, ingeniero de Innovación y representante de Nexa Resources, empresa minera aliada de PERUMIN Hub. Bravo compartió detalles sobre la colaboración entre su empresa y el programa, y reafirmó el compromiso de Nexa con el impulso de iniciativas innovadoras en minería.

Su participación cerró la jornada destacando el valor del trabajo conjunto entre la academia y la industria para construir una minería más eficiente, moderna y sostenible.

Accede al Calendario de Convocatorias PRO INNÓVATE 2025

Accede al Calendario de Convocatorias PROCIENCIA 2025

Accede libremente a Nature Energy desde la UNI