Grupo de Investigación UNI “Vivienda y Hábitat Sustentable. Construcción Segura y Sostenible” organiza ciclo de conferencias virtual para este jueves 12 de junio, a horas 6:00 pm.
Lima, 9 junio 2025. – El Grupo de Investigación “Vivienda y Hábitat Sustentable. Construcción Segura y Sostenible” de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), liderado por el Mg. Miguel Ángel Vidal Valladolid, docente investigador de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Artes (FAUA), invita a la comunidad académica y profesional a participar de la Conferencia: “Renaturalizaciones Urbanas. Recuperación de la naturaleza en áreas urbanas y periurbanas con el planeamiento del paisaje”.
El evento se realizará en modalidad virtual el jueves 12 de junio a las 6:00 p.m., y cuenta con el respaldo del Vicerrectorado de Investigación de la UNI. La jornada contará con la participación de destacados especialistas de Brasil y Colombia, quienes presentarán experiencias innovadoras en torno al urbanismo sostenible y la restauración ecológica en contextos urbanos.
Enlace ZOOM: https://us02web.zoom.us/j/88218849015?pwd=O36mviQRYYLVHpMb9tIoSzipgSpYck.1
ID de reunión: 882 1884 9015
Código de acceso: 995833
Unirse mediante SIP
• 88218849015@zoomcrc.com
Entre los ponentes internacionales, destaca la participación de André Villa Boas, Magíster en Arquitectura por la Universidad de São Paulo, con amplia trayectoria en urbanismo, diseño urbano y equipamiento público. Villa Boas compartirá experiencias relevantes de intervenciones sostenibles implementadas en diversas ciudades brasileñas.
Desde Colombia, intervendrán los ganadores del Premio Leopoldo Rother en la categoría de Ordenamiento Urbano y Regional, otorgado en octubre de 2024 durante la 29ª Bienal Colombiana de Arquitectura y Urbanismo, organizada por la Sociedad Colombiana de Arquitectos. Entre los miembros que conforman el equipo estarán el Dr. Kimmel Chamat Garcés, experto en planificación urbana y regional, y magíster en Arquitectura y Diseño Sostenible por la Universidad de la Florida; junto a la Ing. Ambiental Arélix Andrea Ordóñez Franco, especialista en proyectos urbanos con enfoque ambiental.
La temática de la conferencia adquiere especial relevancia ante los retos que enfrenta la región: el crecimiento urbano descontrolado, la degradación de ecosistemas, la contaminación de recursos hídricos y los conflictos en el uso del suelo. Estos fenómenos comprometen gravemente la sostenibilidad ambiental y la calidad de vida en las ciudades.
El ciclo de conferencias busca promover la renaturalización urbana como una estrategia integral para la restauración ecológica de valles fluviales, la regeneración de zonas degradadas y la incorporación de espacios verdes que fomenten la biodiversidad, la resiliencia comunitaria y la adaptación frente al cambio climático. Entre los beneficios de esta práctica se encuentran la mejora de la calidad del aire, el manejo sostenible del recurso hídrico, la reducción del estrés urbano y la mitigación de las islas de calor.
El evento está dirigido a estudiantes, investigadores, profesionales del urbanismo, la arquitectura, la ingeniería ambiental, así como a gestores públicos interesados en la sostenibilidad urbana y la planificación del paisaje.