WORKSHOP INTERNACIONAL:

DOCENTE:

Dr. Arnaldo Visintin

Docente Investigador CONICET – Argentina

Doctor en Ciencias Químicas con Orientación en Tecnología Química, Facultad de Ciencias Exactas, Universidad Nacional de La Plata, e Investigador Superior del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).  Argentina.

El área en la cual se desarrolla es Electroquímica, Almacenamiento de Energía, Tecnologías del Hidrógeno, Baterías de Litio y Ciencia y Tecnología de Materiales.

Durante su estadía en Estados Unidos se desarrolló como Investigador en Center for Electrochemical Systems and Hydrogen Research, Texas A & M University, College Station, Texas.

Además, es Profesor Titular de la   Facultad de Ciencias Exactas, Universidad Nacional de la Plata y Profesor en cursos de “Electroquímica”, dictado en el Instituto Balseiro y otros institutos y facultades como la maestría en energías renovables de la Universidad Tecnológica Nacional.

Dr. Arnaldo Visintin

Organizan:

VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN – UNI

UNIDAD DE POSGRADO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS – UNI

OBJETIVOS

Comprender los procesos electroquímicos aplicados al campo de las energías renovables, la teoría y fundamentos de las baterías de litio y de las celdas de hidrógeno.

DIRIGIDO A:

El Workshop Internacional está orientado a estudiantes, docentes e investigadores de la Universidad Nacional de Ingeniería y de otras universidades del país.

MODALIDAD

Modalidad PRESENCIAL. Consta de 3 semanas lectivas, compuesta por 48 horas académicas (39 horas teóricas y 9 horas de prácticas).

CERTIFICACIÓN

La participación y su respectiva certificación es de carácter GRATUITA. Para tal efecto se requiere una asistencia regular del 80% en forma presencial.

Electroquímica de baterías de litio y celdas de hidrógeno

Interface electrodo-solución. Distribución de iones y moléculas en la interface electrodo-solución.

Potenciales y termodinámica de celdas electroquímicas

Diferencia de potencial electrodo-solución. Potencial electroquímico. Potencial de electrodo relativo. Potencial de celda.

Cinética de las reacciones electroquímicas

Densidad de corriente y sobrepotencial. Procesos con control activado. Parámetros cinéticos fundamentales. Transferencia de materia en reacciones electroquímicas.

Diseño de electrodos de alta tecnología

Correlaciones fundamentales entre la estructura superficial, composición química y actividad catalítica del material de electrodo. Optimización de los procesos de transferencia de carga y de transferencia de materia.

Procesos electroquímicos de interés industrial

Electrólisis del agua. Producción de hidrógeno, producción de baterías.

Conversión electroquímica de energía

Aspectos termodinámicos y cinéticos. Celdas de combustible. Parámetros de rendimiento operativo. Cogeneración de calor y electricidad. Aplicaciones en la producción de electricidad para zonas rurales y aisladas y transporte vehicular.

Almacenamiento electroquímico de energía

Densidad de almacenamiento de electricidad. Densidad de energía. Baterías de tecnología avanzada y celdas de combustible.

Sistemas sustentables de energía

Basado en tecnologías electroquímicas del litio. Almacenamiento y combustión electroquímica del hidrógeno. Economía del hidrógeno y litio.

Tecnologías de litio desde sus diferentes métodos de extracción de las sales de litio

Se discutirán tecnologías de los procesos de extracción de salmuera y a partir de espodumenos, desde el reservorio natural con el fin de la obtención de los compuestos de litio de alta pureza como el carbonato de litio, hidróxido de litio y cloruro de litio. Fabricación para dar valor agregado al litio, como ser baterías, litio metálico y separación isotópica.