El Dr. Alfredo Pacheco Tanaka, experto en producción de hidrógeno verde, asegura que estudios y procesos aún se encuentran en la fase inicial y la UNI debe liderar la creación de nuevas tecnologías.

El Dr. David Alfredo Pacheco Tanaka, profesor investigador de Eindhoven University of Technology de Holanda y miembro de TECNALIA, el mayor centro de investigación aplicada y desarrollo tecnológico de España, asegura que el Perú tiene todas las condiciones para producir y exportar hidrógeno verde, una nueva fuente de energía limpia que ya se viene usando en muchos países de Europa, Asia y Oceanía, como en los automóviles “Toyota” de Japón y “Hyundai” de Corea del Sur.

Durante una conferencia organizada por el Vicerrectorado de Investigación de la Universidad Nacional de Ingeniería el jueves 16 de junio, el experto internacional sostuvo que el hidrógeno es el elemento químico más abundante del planeta, 75% de la materia visible, y solo existe en combinación con otros elementos, como el agua, el cual es separado mediante la electrólisis utilizando energía eléctrica.

“Chile apostó con todo para producir hidrógeno verde a partir de energías renovables, como la energía solar y eólica. El Perú no puede quedarse, tiene todas las condiciones para producir y exportar hidrógeno verde a partir de centrales hidroeléctricas que se pueden construir en los andes del sur del país”, enfatizó el Dr. Alfredo Pacheco.

También subrayó que los estudios y procesos para la producción de hidrógeno verde aún se encuentran en su fase inicial en el mundo e instó a la UNI, liderar la creación de nuevas tecnologías.

El Dr. Arturo Talledo Coronado, Vicerrector de Investigación UNI realiza la presentación del expositor.

El Dr. Alfredo Pacheco Tanaka, profesor investigador de Eindhoven University of Technology de Holanda.

Disertación del Dr. Alfredo Pacheco durante la Conferencia Internacional sobre Hidrógeno Verde.

El Dr. Alfonso López Chau, Rector UNI, junto al Dr. Arturo Talledo y la Dra. Mónica Gómez, durante conferencia.

Durante su exposición explicó cómo sería la demanda energética y el abastecimiento global de hidrógeno en el mundo hasta el año 2050. El hidrógeno verde constituiría una apuesta para el futuro como energía renovable y su demanda aumentaría 10 veces más. En tanto, el hidrógeno café disminuiría drásticamente por disminución de las reservas fósiles, producido un buen tiempo en China a partir de elementos fósiles como el carbón; al liberar también el CO2 propuso se descarte su producción debido a que genera el efecto invernadero. Por último, el llamado hidrógeno azul producido a partir del metano (gas natural) y también por captura del CO2, es considerado como una etapa intermedia al hidrógeno verde, aunque también libera CO2 pero en menores proporciones.

Entre las alternativas de almacenamiento y transporte señaló la importancia del uso de las líneas de gas natural para almacenar y distribuir el hidrógeno verde, en cuyo proceso final se separa utilizando las membranas de Palladium. También destacó otra forma de almacenamiento y transporte, a través del amoniaco o ammonia, que tiene una cadena de suministro y almacenamiento bien establecida desde el año 1800.

Respecto al hidrógeno verde líquido, afirmó que es al menos 10 veces más caro para producir y ser almacenado que el NH3 (ammonia) porque requiere alta presión y baja temperatura.

Por último, concluyó que la producción de hidrógeno verde es 100% sostenible, sus costos de producción han disminuido en los últimos años, y es una excelente alternativa para ser empleada en algunas de las industrias más contaminantes, el transporte, la producción química y de acero, y la generación de energía.

DIAPOSITIVAS DEL EXPOSITOR:

VIDEO DE LA EXPOSICIÓN: