Exposición de prototipos se realiza de martes a viernes, en el horario de 10:00 am a 12 m. y de 1:00 pm a 4:00 pm, como parte del programa de reconocimiento de inventores de la universidad.

Como parte del programa de reconocimiento de inventores de la Universidad Nacional de Ingeniería, la Oficina de Gestión de la Innovación y Transferencia Tecnológica viene desarrollando una exhibición de algunos prototipos de patentes de investigadores de dicha Casa de Estudios en el Museo de Artes y Ciencias “Ing. Eduardo de Habich”, de martes a viernes en el horario de 10:00 am a 12 m. y de 1:00 pm a 4:00 pm.

Entre los principales prototipos que se encuentran en la exposición se tiene a los “textiles antimicrobianos con protección a la radiación UV” y el “aparato portátil para la medición de la conductividad térmica de sólidos”, ambos desarrollados por el equipo de investigación liderado por la Dra. Mónica Gómez León, docente investigadora de la Facultad de Ciencias.

También se exhibe una “cámara doméstica de desinfección con ozono”, muy útil para los sistemas de prevención al COVID-19, diseñado por el grupo de investigación “Diseño Digital”, integrado por los investigadores, Walter Gonzales Arnao y Juan Luis Palacios Rojas, docentes de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Artes, primer y tercer lugar en el ranking nacional de inventores de Indecopi, respectivamente.

Textiles antimicrobianos con protección a la radiación UV, prototipo de la Dra. Mónica Gómez.

Aparato portátil para la medición de la conductividad térmica de sólidos.

Cámara doméstica de desinfección de ozono.

El prototipo del “Casco Oxigenador No Invasivo modelo CONI”, dispositivo de ventilación de alto flujo no invasiva, creado por el equipo de investigación liderado por el Dr. José Luis Mantari Laureano, docente investigador de la Facultad de Ingeniería Mecánica.  El oxigenador es muy efectivo en la etapa inicial de pacientes con COVID-19 y se viene utilizando en muchos hospitales del país ya que cuenta con la autorización de uso y fabricación por la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas –DIGEMID- del Ministerio de Salud.

Asimismo, se exhibe el diseño de un molino con multifísica, el diseño de una chancadora bioinspirada, el vehículo mono rueda, el nanosatélite, el sistema constructivo “ecológico” y de cañacreto, entre otros importantes prototipos.

Sin embargo, el MSc. Walter Gonzales es el inventor que exhibe la mayor cantidad de prototipos como el Telar manual desarmable con Premio en la Bienal Iberoamericana de Diseño en Madrid, España, BID-14; el “carrete para transformador mejorado”, primer puesto del XIII Concurso Nacional de Inventores de Indecopi; el telar para ciegos; y el balancín para niños para el desarrollo psicomotriz, entre otros prototipos.

El Museo de la UNI también pone a disposición del público en general su variada colección de arte e instrumentos científicos y cuenta con piezas de importantes artistas peruanos como Fernando de Szislo, Daniel Hernández, José Sabogal, Carlos Baca Flor, Sérvulo Gutiérrez, Julia Codesido, entre otros.

Asimismo, posee un mural y un óleo de Juan Manuel Ugarte Eléspuru, cerámica prehispánica de diversas culturas del antiguo Perú y herramientas científicas usadas por los alumnos de la universidad en sus orígenes. También se aprecia una sala dedicada a la memoria de Eduardo de Habich fundador de la UNI, donde se exponen algunos de sus objetos personales.

Para agendar una visita guiada a la exposición escriba a museo@uni.edu.pe

El Casco Oxigenador No Invasivo modelo CONI, del Dr. José Mantari Laureano.

El Telar manual desarmable, Premio Bienal Iberoamericana de Diseño, España. BID14.

Carrete para transformador mejorado. primer puesto del XIII Concurso Nacional de Inventores de Indecopi.