Docente de la UNI asegura que la enseñanza de la ingeniería digital debe ser un complemento en la formación profesional de los ingenieros para obtener resultados de mayor calidad.

Fuente: Publicación de “Rumbo Minero Internacional” y “América Mining

OrdenPrograma de DoctoradoResponsable TécnicoMonto
1Doctorado en Física con énfasis en Adaptación y Mitigación al Cambio Climático y Energías RenovablesMONICA MARCELA GOMEZ LEON S/ 40,000.00
5Doctorado en Ciencias con mención en Química para el Desarrollo Sostenible y Economía CircularADOLFO LA ROSA TORO GOMEZ S/ 39,999.00
13Doctorado en Ingeniería IndustrialJOSE LUIS MANTARI LAUREANO S/ 40,000.00
16Doctorado en Minería Sostenible con mención en Minería sostenible en la AmazoníaMERY CECILIA GOMEZ MARROQUIN S/ 40,000.00

La Docente investigadora de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), M.Sc. Carmen Rosalía Matos Avalos, señaló que a los estudiantes de ingeniería deben considerarse como talentos capaces de aprender, interactuar y familiarizarse con las nuevas tecnologías existentes y aplicarlas a su área de trabajo para optimizar procedimientos y obtener resultados de mayor calidad.

Durante el evento, Jueves Minero, desarrollado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú, afirmó que “los estudiantes de carreras de ingeniería deben apuntar a ser ingenieros digitales al 2030, ya que hoy se demanda personal capacitado en la comprensión y sistematización de algoritmos y variables para el posterior manejo de soluciones de automatización, conectividad y robótica”.

“Por ejemplo, yo no sé sobre programación, pero entiendo aspectos básicos de ella y hoy formo parte de un grupo de investigación que se dedica a crear robots aptos para realizar funciones de cualquier trabajador. Entonces, el ser ingenieros digitales no contradice nuestra vocación, sino que es un complemento que nos ayuda a resolver desafíos de manera holística”, aseguró la actual coordinadora de Escuela de Minas de la UNI.

Asimismo, enfatizó sobre la importancia de las ciencias, las tecnologías y la especialización, para transformar el modo de hacer las cosas en un espacio de trabajo, con el objetivo de lograr conseguir mayores rendimientos superlativos y generen beneficios.

De otro lado, la profesora Carmen Matos reconoció que una de las pocas flaquezas de los ingenieros es el desconocimiento de las normas de ortografía y gramática, el cual se refleja en el bajo nivel de redacción de informes de carácter académico, informes sustentatorios, o incluso de las mismas tesis de licenciatura.

Por último, la profesora Matos expresó su preocupación por la proliferación desmedida de Escuelas de Minas en el Perú, sin los criterios básicos de calidad y eficiencia.

M.Sc. Carmen Rosalía Matos Avalos, Docente Investigadora de la FIGMM