En ceremonia protocolar con autoridades de la UNI y ProCiencia se realizó la presentación de los becarios que recibirán una subvención mensual de S/. 6,500.00 durante 36 meses

Con una ceremonia protocolar, la Universidad Nacional de Ingeniería inauguró el inicio del Doctorado en Ciencias con mención en Física y el Doctorado en Ciencias con mención en Química orientado al desarrollo sostenible y economía circular, ambas de la Facultad de Ciencias, con 15 y 16 becarios seleccionados, respectivamente; como parte de los programas doctorales en alianzas interinstitucionales promovidos y financiados por ProCIENCIA.

La ceremonia fue presidida por las principales autoridades universitarias de la UNI y de ProCIENCIA: Dr. Pablo Alfonso López Chau Nava, rector de la UNI; Dra. Shirley Emperatriz Chilet Cama, Vicerrectora Académica; Dr. Arturo Fernando Talledo Coronado, Vicerrector de Investigación; Dr. Heriberto Abraham Sánchez Córdova, Decano de la Facultad de Ciencias; y, Dr. Juan Martín Rodríguez Rodríguez, director ejecutivo de ProCIENCIA.

El monto máximo de la subvención por cada becario es de S/ 234,000 y tendrá una duración máxima de 36 meses. La beca será entregada bajo la modalidad de estipendio mensual por un monto correspondiente a S/ 6,500.00 para gastos de manutención, seguro de salud y pensión.

La coordinadora del Doctorado en Ciencias con mención en Física, Dra. Mónica Gómez León, enfatizó sobre la obligación que tienen los ingresantes de ser excelentes y dar lo mejor en los estudios del Doctorado, en medio de las dificultades, de la crisis y de la falta de valores en el país.

“Cómo no encontrar una razón para seguir luchando, cómo no encontrar un compromiso con un pueblo que sufre. Ustedes tienen hoy una posibilidad histórica que hace 25 años no era posible acceder. Los profesores, también nos comprometemos con ustedes ¡Bienvenidos al reto!”, con un discurso vibrante la Dra. Gómez felicitó a los becarios y a sus familiares presentes en la ceremonia.

El coordinador del Doctorado en Ciencias con mención en Química, Dr. Adolfo La Rosa Toro Gómez, resaltó los altos niveles de exigencia para los ingresantes del Doctorado que se va a traducir en su desempeño en el futuro.

Destacó, el valor que tiene la UNI para el país porque además de entregar ciencia y tecnología, también entrega valores, compromisos y solidaridad. “Es lo que ustedes van a respirar cuando empiecen a estudiar en los próximos 3 años. Se les va a formar con el sello de la UNI y con el concepto de integración”, aseguró el Dr. La Rosa Toro.

“Dicen que estas becas les cambian la vida. Pero lo mejor va a venir de aquí a 3 años, cuando se gradúen van a cambiar la vida de la población peruana. El futuro está por hacer ciencia y tecnología bajo el concepto de desarrollo sostenible y economía circular. ¡Bienvenidos todos a esta Casa de Estudios!, con estas emocionadas palabras el Dr. La Rosa saludó a los becarios ingresantes.

El director ejecutivo de ProCIENCIA, Dr. Juan Martín Rodríguez Rodríguez, al tiempo de manifestar su alegría por volver a su alma mater, felicitó a la UNI por haber logrado dos programas doctorales de 8 programas en concurso, en un inicio entre 1,000 postulantes que luego se redujeron en 513 inscritos.

Destacó los programas doctorales en Alianzas Interinstitucionales porque en términos de indicadores globales, hasta el momento, el 28% han sido becados, el 50% de los becarios (as) son mujeres, el 66% de los becarios son menores de 35 años y el 45% son de las regiones.

“Esta es una puerta que se les va a abrir en 3 años, ustedes van a ser parte importante del desarrollo en ciencia y tecnología en el país y, de la sostenibilidad de estas alianzas. Depende de todos nosotros hacer que estos programas no terminen en 3 años, se mantengan como política pública y ser la locomotora de la generación de conocimiento en el país”, subrayó el director ejecutivo de ProCiencia.

Por último, el Dr. Pablo Alfonso López Chau Nava, rector de la UNI, dio por inaugurado los doctorados en ciencias con menciones en Física y Química de la Facultad de Ciencias.