El taller tuvo como objetivo mostrar el empleo Clúster HPC Tipón en la culminación proyectos que demandan una alta potencia de cálculo, así como estudiar y predecir el transporte de sedimentos, calcular velocidades y niveles de agua usando modelos tridimensionales, entre otros aspectos.

El pasado viernes 31 de mayo, el Laboratorio Nacional de Hidráulica «Alfonso Alcedán la Cruz» (LNH) realizó su taller de cierre del proyecto de equipamiento científico «Adquisición de un Cluster HPC para Investigar la Dinámica de los Flujos Geofísicos y Ambientales», el cual se desarrolló mediante el convenio entre Universidad Nacional de Ingeniería e Innóvate Perú.

El evento contó con la presencia del Vicerrector de Investigación Dr. Walter Estrada, quien destacó la importancia de la investigación para nuestra sociedad y el aporte que generan proyectos con equipamientos tecnológicos como el realizado por el centro de investigación.

Por su parte, el Ing. Julio Kuoriwa Zevallos resaltó la importancia de la adquisición del Claúster HPC para culminar con satisfacción los proyectos propuestos por investigadores de la Universidad Nacional de Ingeniería, Universidad Nacional de Mayor de San Marcos y la Universidad Nacional del Santa, Chimbote.

El taller de cierre tenía como objetivo mostrar el empleo Clúster HPC Tipón en la culminación proyectos que demandan una alta potencia de cálculo, así como estudiar y predecir el transporte de sedimentos, calcular velocidades y niveles de agua usando modelos tridimensionales, simular la turbulencia con modelos de cierre capaces de simular la turbulencia con una alta fidelidad. Además, el Ing. Kuroiwa comentó que este equipo ha contribuido en abrir nuevas líneas de investigación en Dinámicas de Fluidos Computacional e Hidráulica Computacional.

Sobre la importancia del Clúster de Alto rendimiento

Los fenómenos naturales son de naturaleza compleja y, en algunos casos, se requiere una gran capacidad analítica, así como las herramientas necesarias para poder estudiarlos y simularlos. Por ejemplo, los cambios morfológicos que ocurren en los ríos, en los que la geometría, además, es compleja, pueden ser explicados en términos del caudal de agua y de sedimentos que transportan, así como otros fenómenos que ocurren en simultáneo.

En ese sentido, en la actualidad la potencia del cálculo en los ordenadores ha aumentado y por ello se ha producido una corriente fuerte en el uso de servidores y clúster de alto rendimiento computarizado (HPC) para simular fenómenos y flujos complejos que ocurren en la naturaleza o en medios artificiales. Por ejemplo, muchos investigadores están utilizando las técnica de la Dinámica de Fluidos Computacionales  (CDF) y la Hidráulica Computacional para realizar investigaciones en el campo de la Ingeniería Hidráulica, el objetivo es modelar la física del flujo, transferencia de masa y calor, la turbulencia, la hidrodinámica y morfodinámica. Para simular estos fenómenos, se han implementado diferentes modelos y códigos numéricos. El uso de los modelos números tridimensionales, validado con datos de campo o experimentos, proporciona la única alternativa viable para hacer frente a estos retos que requieren de una compresión detallada del flujo.

Las simulaciones numéricas en Dinámica de Fluidos Computacional  e Hidráulica Computacional pueden servir como una herramienta de ingeniería de gran alcance para investigar la dinámica de los flujos ambientales, evaluando el desempeño de las diversas estructuras en los sistemas acuáticos como los enrocados, espigones, gaviones, estructuras de maderas, etc. y así desarrollar directrices de diseño basadas en la comprensión detallada de la física del flujo y no en argumentos empíricos, como se suele hacer en la práctica del encauzamiento de ríos, restauración fluvial y otras obras de ingeniería.