El Dr. Wálter Estrada, Vicerrector de Investigación de la UNI, inauguró el Coloquio “Ciudad y Territorio en el Perú” promovido por la Comisión Bicentenario como espacio de reflexión para generar propuestas de la Comisión Bicentenario UNI al país.

El Dr. Wálter Estrada, Vicerrector de Investigación de la UNI, inauguró el Coloquio “Ciudad y Territorio en el Perú”, en representación de la Alta Dirección de la Universidad que preside el señor rector, Dr. Jorge Alva Hurtado, desarrollado como espacio de reflexión para generar propuestas y planteamientos centrales sobre acondicionamiento territorial y desarrollo urbano en el país desde la Comisión Bicentenario UNI.

El Vicerrector de Investigación destacó que la UNI ha creado la Comisión Bicentenario, a fin de contribuir con propuestas en temas de su especialidad, relacionadas con la ciencia, la ingeniería y la arquitectura. “… en tal sentido, ya se hizo llegar al Presidente de la República la propuesta respecto a la problemática de la energía en el país”, enfatizó el Dr. Estrada.

El Coloquio, que se realizó el 18 de julio organizado por la Comisión Bicentenario UNI y el Decano de la Facultad de Arquitectura, Mg. Arq° José Luis Beingolea, congregó a un grupo de trabajo multidisciplinario de urbanistas, planificadores, arquitectos, geógrafos, sociólogos, economistas y abogados con la finalidad de elaborar un documento base que constituya el punto de partida y resuma la visión de lo que se propone desarrollar.

La necesidad de construir esta propuesta a través de la Comisión Bicentenario UNI se debe a la notoria ausencia de planificación y severo desorden en el aspecto urbano y territorial del país, para lo cual se requiere decididamente construir hoy los planes y las políticas del futuro que enmiende las severas falencias en acondicionamiento territorial y desarrollo urbano.

La Mesa estuvo dirigida por Gustavo Riofrío Benavides, representante de DESCO, e integrada por la Dra. Nicole Bernex Weiss (Presidenta de la Sociedad Geográfica de Lima) y la Dra. Shirley Chilet Cama (Docente FAUA). Participaron diversos especialistas de la Facultad de Arquitectura, y representantes de diversos sectores involucrados en la materia, como el Dr. José Ignacio López Soria (ex rector UNI), el Dr. José Girau Mendoza (Ministerio de Vivienda), Arq° Miguel Romero Sotelo (Teniente Alcalde de la Municipalidad de Lima), Arq. Arturo Yep Abanto (Decano Nacional del Colegio de Arquitectos del Perú) y el Sr. Michel Azcueta, entre otras personalidades.