Proyecto financiado por Banco Mundial mediante Concurso Fondecyt, permite incrementar exponencialmente la capacidad de investigación en el campo de la nanotecnología en el Perú.

Investigadores de la Universidad Nacional de Ingeniería lograron implementar un sistema de alta tecnología, que tiene la capacidad de efectuar la caracterización de nanomateriales avanzados y realizar estudios de espectroscopía/microscopía con resolución a escala nanométrica, con el cual se tiene proyectado incrementar potencialmente la capacidad de investigación en el campo de la nanotecnología en el Perú.

Con un financiamiento de S/. 1´397,000,000, obtenidos mediante fondos concursables del FONDECYT (Contrato N°08-2018-FONDECYT/BM); la Dra. María Quintana Caceda, líder del proyecto, ha logrado acoplar un equipo de Microscopía de Sonda de Barrido (SPM), recientemente adquirido con dichos recursos, a un Microscopio Óptico de Barrido de Campo Cercano (SNOM) y un Espectrómetro Raman Mejorado por Punta (TERS), con el cual se podrá realizar en un solo equipamiento el análisis morfológico, eléctrico, magnético, químico y estructural de materiales y dispositivos a nivel nanométrico.

La Dra. Quintana manifestó que este equipo es una herramienta fundamental para ampliar y/o complementar las técnicas actuales de caracterización de materiales nanaoestructurados para aplicaciones ambientales, energéticas y biomédicas en el país.

“El equipo cuenta con diferentes modos de configuración que nos permitiría realizar distintos tipos de mediciones, y obtener micrografías en dos y tres dimensiones a escala nanométrica de la topografia de una muestra, con las cuales nos permitiría conocer la composición y el mapa composicional de la misma zona”, aseguró la investigadora.

Asmismo, destacó la importancia del equipo que daría un fuerte impulso a la investigación en la ciencia de los materiales, una de las líneas prioritarias del Concytec y la UNI, potenciando la capacidad de trabajo en el país con las mismas capacidades de instituciones de investigación de Europa y Norteamérica, líderes en el campo de la Nanotecnología.

En su comentario final, señaló que es de crucial importancia la implementación del «Centro de Microscopia y Nanotecnología de la Universidad Nacional de Ingeniería» para poder abordar temas cruciales de la industria peruana desde la perspectiva de la ciencia y tecnología de los materiales avanzados.