Podrá participar en el Concurso toda persona natural o jurídica que se inscriba con al menos una solicitud de patente válida, con fecha de presentación entre el 01 de enero de 2020 y el 28 de setiembre de 2021.

Indecopi ha lanzado la convocatoria del XX CONCURSO NACIONAL DE INVENCIONES 2021 con el propósito incentivar y reconocer la creatividad, ingenio y espíritu creativo de los peruanos, a través de la premiación de los mejores inventos locales dirigidos a resolver problemas o necesidades específicas en los diferentes sectores del país, y que vienen recurriendo a las patentes como mecanismo de resguardo y/o de aprovechamiento económico de beneficios.

La organización del Concurso cuenta con la colaboración de la Asociación Peruana de Propiedad Industrial (APPI), la Asociación Interamericana de la Propiedad Intelectual (ASIPI), la Asociación Automotriz del Perú (AAP) y la Asociación Nacional de Laboratorios Farmacéuticos (ALAFARPE).

Para participar del XX Concurso Nacional de Invenciones 2021 se requiere postular hasta el 28 de setiembre de 2021 con una solicitud de patente válida y un video explicativo de la invención.

Postulación al Concurso Hasta el 28 de setiembre de 2021
Publicación de lista de participantes 18 de octubre de 2021
Publicación de finalistas 22 de noviembre de 2021
Ceremonia de premiación del Concurso 9 de diciembre de 2021

PARTICIPACIÓN

Podrá participar en el Concurso toda persona natural o jurídica que se inscriba con al menos una solicitud nacional de patente válida en el Perú, es decir que cuente con fecha de presentación entre el 01 de enero de 2020 y el 28 de setiembre de 2021. Esta solicitud de patente de invención o de modelo de utilidad podrá presentarse a través de mesa de partes virtual del Indecopi.

Se excluirá del certamen aquellas solicitudes de patente que hayan participado en ediciones anteriores del Concurso Nacional de Invenciones (y Diseños Industriales).

CATEGORÍAS Y PREMIOS

Todo inscrito al XX Concurso Nacional de Invenciones 2021 automáticamente competirá por el Premio General. No obstante, también se podrá postular a los siguientes premios, marcando la(s) casilla(s) respectiva(s) en el formulario de postulación al certamen: Premio a la Patente frente a la Covid-19, Premio a la Patente Verde, Premio Tomás Unger y Premio a la Inventora Peruana.

El Premio General distinguirá a la invención peruana que se considere la más sobresaliente debido al potencial impacto económico, social y comercial/productivo que pueda generar.

El Premio a la Patente frente a la Covid-19 reconocerá a la invención con mayor capacidad para combatir las causas y/o efectos producto de la pandemia originada por el nuevo coronavirus.

El Premio a la Patente Verde distinguirá a la invención que demuestre una mayor aplicabilidad al cuidado del medio ambiente o a la mitigación del cambio climático.

El Premio Tomás Unger reconocerá a la invención que se considere brinda un mayor aporte, desarrollo o avance para la industria automotriz.

El Premio a la Inventora Peruana reconocerá a la invención desarrollada por una mujer o un grupo conformado sólo por mujeres, que se considere más sobresaliente por el impacto económico, social y comercial/productivo que pueda generar.

CONSULTAS:

Si tiene una duda o consulta con respecto a los detalles del Concurso puede comunicarse al correo patenta@indecopi.gob.pe ó solicitando una cita virtual.

Mayor información: https://www.patenta.pe/concurso

Accede al Calendario de Convocatorias PRO INNÓVATE 2024

Accede al Calendario de Convocatorias PROCIENCIA 2024

Accede libremente a Nature Energy desde la UNI