El equipo voluntario implementó un mapa interactivo denominado OXIMAP que muestra los lugares donde se encuentran los puntos de recarga de oxígeno medicinal en un radio de cinco km.

Un equipo de estudiantes y egresados de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), Universidad Ricardo Palma (URP), Universidad de Lima (ULIMA), entre otras, crearon una plataforma web denominada OXIMAP para facilitar la búsqueda de locales de venta y recarga de oxígeno medicinal ante la alta demanda que se registra en diversos puntos de Lima y algunas regiones del país.

¿EN QUÉ CONSISTE?,

El equipo implementó un mapa interactivo que muestra dónde se encuentran los puntos de recarga de oxígeno, esenciales para atender a pacientes graves con covid-19, en un radio de 5km.

Además de la ubicación, el usuario podrá encontrar el nombre de la empresa, RUC, dirección, número de contacto o email, así como el precio referencial antes de visitar el local. En algunos casos, se han agregado fotografías a fin de facilitar la búsqueda. Hasta el momento, hay más de 100 puntos de recarga de oxígeno registrados en la plataforma.

NUEVAS FUNCIONES DE “OXIMAP”

En los últimos meses se han sumado nuevas funciones: lista de lugares donde se recarga oxígeno medicinal sin costo (con receta) y responsables del alquiler de balones, así como datos sobre el ocupamiento de las camas UCI con información del Ministerio de Salud y de laboratorios autorizados donde se realizan las pruebas de descarte de COVID-19.

El coordinador principal de OXIMAP, Fernando Conga, anunció que, en los próximos meses, se lanzará un directorio de médicos especializados en el tratamiento de la enfermedad con tarifas accesibles.