Equipo de investigación WANKA tiene por misión medir la concentración de aerosoles en la estratósfera. Con los resultados de dicha investigación se podría combatir el calentamiento global.

El equipo de investigación WANKA del Centro de Tecnologías de Información y Comunicaciones de la Universidad Nacional de Ingeniería (CTIC-UNI) en colaboración con la National Aeronautics and Space Administration (NASA), realizará un proyecto de investigación aeroespacial con el objetivo de diseñar una carga útil de bajo costo para globos estratosféricos y medir la concentración de aerosoles en la estratósfera.

Wanka es un equipo multidisciplinario compuesto por estudiantes de pregrado en las especialidades de ingeniería mecatrónica, ingeniería mecánica eléctrica, ingeniería mecánica, ingeniería electrónica e ingeniería física. Asimismo, cuentan con el asesoramiento del Ing. Luis Suárez Salas del Instituto Geofísico del Perú.

Esta misión ha sido aceptada para ser llevada a la estratósfera en HASP (High Altitude Student Platform), una plataforma a bordo de un globo estratosférico diseñada por la Louisiana State University (LSU), y operada por NASA Balloon Program Office (BPO) y NASA – Columbia Scientific Balloon Facility (CSBF). La misión se integrará con HASP entre el 26 y el 30 de julio del presente año en CSBF, Texas, EE. UU., y será lanzada en Ft. Sumner, New Mexico, EE. UU., durante la primera semana de setiembre.

Miembros del proyecto presentes en la entrevista

Esquema de la carga

El estudiante Ramiro Tintaya, coordinador del equipo de investigación, manifestó que los globos estratosféricos tienen el objetivo de llevar experimentos a la estratósfera, donde las condiciones son muy similares a las del espacio. “Los aerosoles son partículas que reflejan la radiación solar por lo que ayudan a enfriar la tierra, generando un efecto contrario al de los gases de efecto invernadero” agregó el estudiante.

Finalmente, aseguró que con esta investigación se busca generar alianzas estratégicas para continuar desarrollando avances en ingeniería aeroespacial y que el Perú siga ganando interés de las agencias espaciales extranjeras.

Presentación durante entrevista

Presentación de molde para aislamiento térmico de primer prototipo

Video de simulación del proyecto de investigación aeroespacial