El evento se llevó a cabo gracias a la Embajada de los Estados Unidos, y en coordinación con el Vicerrectorado de Investigación VRI y el Instituto de Investigación y Capacitación de Telecomunicaciones INICTEL.

Las palabras de bienvenida las dió el director de INICTEL, Mg. Daniel Díaz quién agradeció a la Embajada de los Estados Unidos por organizar y promover este tipo de eventos.

La exposición de la investigación estuvo a cargo de Naylynn Tañón, estudiante de astrofísica en la Universidad San Diego Mesa. Forma parte del grupo de investigación de la parte física solar REU del Centro de Astrofísica del Instituto Harvard & Smithsonian. Fue pasante y trabajó en la NASA.

Durante su nutritiva exposición Naylynn nos describió el sol y sus siete capas:

  • Corona
  • Zona de Transición.
  • Cromósfera.
  • Fotósfera.
  • Zona Convectiva.
  • Zona Radiativa.
  • Núcleo.

Ella y su grupo de investigación tienen una gran interrogante: ¿Por qué la temperatura sube cuando uno se aleja del sol?

CAPA

TEMPERATURA

Fotósfera

5,800 K

Cromósfera

4,000-10,000K

Zona de Transición

10,000K-1,000,000K

Corona

1,000,000K-3,000,000K

Naylynn y su grupo de investigadores astrofísicos solares creen que la respuesta a su gran interrogante se encuentra en la capa Corona y tiene que ver principalmente con el campo magnético, el cual con la actividad solar: Llamarada Solar (Clase X), Erupción de Filamento, Eyección de Masa Coronal, genera efectos negativos en el planeta Tierra como problemas en las telecomunicaciones, entre otros.

Mencionó las interrogantes que giran alrededor de él y que aún no tienen respuesta:

  • ¿Qué causa el calentamiento de la corona?
  • ¿Cómo predecimos la actividad solar?

A través del Efecto Zeeman pudieron detectar cambios sin y con campo magnético, pero no se puede detectar la división Zeeman y por ello desean medir entre esas variaciones y así lograr la Predicción del Campo Magnético.

El grupo encontró una oportunidad para Predecir el campo magnético durante el Eclipse Total Solar del 2 de julio del 2019, aprovechando al máximo los segundos para calcular la medida entre las variaciones. Para ello construyeron el Airborne InfraRed Spectrometer AIR-Spec el cual usarán desde un avión a 14 Km, las metas que esperan alcanzar son:

  1. Caracterizar las líneas de emisión.
  2. Medir el gradiente de la intensidad.
  3. Diagnosticar la temperatura y densidad.

Con ello han surgido ideas de proyectos a una gran escala: Globo con coronógrafo y el Satélite con cornógrafo.

Naylynn Tañón concluyó explicando que aún no entienden el Sol, que este es poderoso y violento, que los campos magnéticos son la clave y que el entendimiento en el infrarrojo es futuro.

También estuvo presente el astrónomo Chad Madsen, quien forma parte del Centro de Astrofísica Harvard-Smithsonian.
De igual manera el grupo de investigación compartió material adicional:

Resumen del proyecto
Capítulos del 1
Capítulo 2 y 3 de la tesis del Dra. Jenna Samra sobre el instrumento.