Dra. ROXANA PASTRANA ALTA

Presentó el prototipo de un proyecto de investigación que tiene la propiedad de generar recubrimientos por inmersión con aplicaciones eco-toxicológicas y bajo costo de adquisición, operación y mantenimiento. Dicho proyecto cuenta con el financiamiento del Vicerrectorado de Investigación UNI.

La Dra. Roxana Pastrana participó en la Feria del III Congreso Tecnológico Internacional del Instituto de Educación Superior de Las Fuerzas Armadas con un prototipo de investigación del proyecto “Construcción de un equipo DIP COATING, deposición y caracterización de películas de CuO por la técnica de recubrimiento por inmersión”.

Dicho proyecto ha sido financiado por el Vicerrectorado de Investigación de la UNI y el grupo de investigación Bioinorganic Chemestry in Medicine and Environment (BIOMET).

Los resultados obtenidos son materiales revestidos (dip coating) con óxidos de cobre por el método sol-gel con capacidad de quimiabsorber arsénico. Además de verificar la descontaminación mediante técnicas de absorción atómica, se utiliza modelos biológicos indicadores de contaminación/toxicidad.

El equipo presenta dos brazos independientes mejorando la rapidez de fabricación de películas delgadas, utiliza materiales eco-amigables que aligeran el peso total, resolviendo el problema de transportabilidad y mejorando su costo.

Los materiales revestidos van a tener un enorme impacto medio ambiental, pues pueden ser la clave para la remoción de arsénico y otros metales en relaves mineros, agua de río y mar.

La Dra. Roxana Pastrana es una docente investigadora RENACYT (antes Regina), química egresada UNI con grado de Doctora en Ciencias por la Universidad de Sao Paulo, Brasil, y en University of Toronto, Canadá. Es autora de diversos proyectos de investigación y artículos científicos.

Ha presentado una solicitud de patente de invención por dicho prototipo y es autora de diversos proyectos de investigación y artículos científicos.