Círculo de investigación entre la Universidad Nacional de Ingeniería, Universidad Peruana Cayetano Heredia y Universidad Nacional de Trujillo, realizarán Taller de Cierre virtual del Proyecto este miércoles 13 de julio a las 18:00 horas, vía zoom.

Círculo de investigación entre la Universidad Peruana Cayetano Heredia, la Universidad Nacional de Ingeniería y la Universidad Nacional de Trujillo han desarrollado un proyecto de nuevas tecnologías para el control de la salud bucal mediante el suministro de fármacos sobre la base de productos naturales peruanos con propiedades antibacterianas, antifúngicas y antioxidantes, logrando resultados favorables para combatir las enfermedades más prevalentes en la cavidad bucal.

En el marco de la divulgación de los resultados de la investigación, que fue financiada por CONCYTEC a través del programa PROCIENCIA por un millón y medio de soles, se ha programado el Taller de Cierre del Proyecto “Nuevas Tecnologías para suministros de fármacos a base de productos naturales peruanos para el control de la salud bucal”, para este miércoles 13 de julio a las 18:00 horas, que se desarrollará de modo virtual y al cual los interesados pueden participar mediante el siguiente enlace vía ZOOM: https://upch.zoom.us/j/91281102398

En este proyecto participan la Facultad de Estomatología y el Laboratorio de Microbiología de la UPCH, la Facultad de Ciencias de la UNI y los Laboratorios de Biología y Genética de la Universidad Nacional de Trujillo; siendo las investigadoras principales, por parte de la UPCH, la Mg. Dora Maurtua Torres, directora del círculo de investigación, junto a la Dra. Lidia Yileng Tay Chu Jon; y por parte de la UNI, la Dra. Ana Cecilia Valderrama Negrón.

La directora del círculo de investigación, Mg. Dora Maurtua Torres, resaltó que en el trabajo de investigación se desarrollaron biofilms in vitro a base de bacterias bucales, metodología que no se había desarrollado en Perú y que gracias a ello se han obtenido resultados más acordes a lo que ocurre en el medio bucal dentro del laboratorio.

Imagen 1: Crecimiento vertical del biofilm de S. gordonii ATCC® 51656™ y F. nucleatum ATCC® 10953™ a las 120 horas.
Imágenes tomadas mediante microscopia confocal LSM 880 (Zeiss)

“Se han obtenido resultados favorables contra los diferentes microorganismos causantes de diversas enfermedades relacionadas a la salud bucal. Los extractos brutos y las particiones de los productos propuestos demostraron actividad antibacteriana, antifúngica y antioxidante. Además, se han incorporado estos productos dentro de nanopartículas quitosano para poder obtener una liberación controlada para así exponer de manera continua los productos naturales contra los microorganismos”, aseguró la Dra. Maurtua.

Por último, señaló que los productos naturales utilizados bajo la propuesta de liberación controlada son oriundos en el Perú tales como: el propóleo, la manzanilla, la tara y la chanca piedra.

En tanto la Dra. Ana Valderrama y la Dra. Lidia Yileng Tay Chu Jon, destacaron el trabajo interdisciplinario a través del intercambio de conocimiento y la integración de ciencias particulares logrando objetivos que para un área aislada sería limitado. Asimismo, la formación de recursos humanos especializados y la divulgación de los resultados en congresos internacionales y publicación de artículos científicos en revistas indizadas.

Imagen 2: Ensayo de liberación controlada

Imagen 3: Ensayo de liofilización de extractos

Imagen 4: Ensayos para evaluar el efecto antifúngico de una solución experimental a base de nanopartículas cargadas con extractos naturales frente a Candida app.

El equipo de investigación estuvo conformado por:

• Dora Jesús Maurtua Torres, Microbióloga – Universidad Peruana Cayetano Heredia
  • Lidia Yileng Tay Chu Jon, Odontóloga – Universidad Peruana Cayetano Heredia
  • Ana Cecilia Valderrama Negrón, Química – Universidad Nacional de Ingeniería
  • Ingrit Elida Collantes, Química – Universidad Nacional de Ingeniería
  • Golfer Muedas Taipe, Químico – Universidad Nacional de Ingeniería
  • Christian Ronald Jacinto, Químico – Universidad Nacional de Ingeniería
  • Herber Max Robles Castillo, Microbiólogo – Universidad Nacional de Trujillo
  • Pablo Millones Gomes, Tesista de Doctorado en Estomatología – Universidad Peruana Cayetano Heredia
  • Fiorella Acuña Irribarren, Tesista de Doctorado en Estomatología – Universidad Peruana Cayetano Heredia
  • Mayra Lizeth Vargas Gil, Tesista de Maestría en Microbiología – Universidad Peruana Cayetano Heredia
  • Marco Antonio Calderón Miranda, Tesista de Maestría en Química – Universidad Nacional de Ingeniería
  • Ruth Liliana Cristobal Delgado, Biologa – Universidad Peruana Cayetano Heredia
  • Elisa del Rocío Roncal Ríos, Biologa – Universidad Peruana Cayetano Heredia
  • Jorge Luis del Rosario Chavarri, Microbiólogo – Universidad Nacional de Trujillo
  • Angela Luisa Ampuro León, Bióloga – Universidad Peruana Cayetano Heredia
  • Evelyn Reyma Amaranto, Odontóloga – Universidad Peruana Cayetano Heredia
PROGRAMA DEL TALLER DE CIERRE:
Hora Tema
18:00 – 18:15 Presentación del Círculo de Investigación
18:15 – 18:30 Propiedades biológicas de los propóleos peruanos
18:30 – 18:45 Efecto inhibitorio del propóleos de oxapampa en genotipos aislados de Streptococcus mutans de niños con caries
18:45 – 19:00 Preparación, caracterización del fraccionamiento metanólico de propóleo cargada en película de quitosano
19:00 – 19:15 Preparación, caracterización y actividad antioxidante de matrices nanopartiladas de quitosano conteniendo extractos vegetales.
19:15  – 19:30 Efecto antifúngico de una solución experimental a base de nanopartículas cargadas con extractos naturales frente a Candida app
19:30 – 19:45 Cierre y Balance del Círculo

Fondos Concursables