Los aportes de investigadores UNI para enfrentar el COVID-19 participan en Feria Científica organizada por el Concytec, del 30 de noviembre al 9 de diciembre del presente año.

El Concytec dio inicio a la jornada inaugural de la feria Perú Con Ciencia, que este año, debido a la emergencia sanitaria, se desarrolla por primera vez de forma completamente virtual desde hoy y hasta el 9 de diciembre.

En su octava edición, la feria tiene a Francia como país invitado, con la Embajada Francesa en el país encabezando una docena de instituciones científicas y educativas que participan en el evento. Así, Marc Giacomini, embajador francés en el Perú, señaló en la inauguración que Francia participa con 10 stands en el pabellón internacional y 23 conferencias en el auditorio, en las que resaltan los estudios de ingenieros franceses de muy alta calidad con la voluntad de incentivar la movilidad de los estudiantes peruanos para ir a estudiar carreras de ingeniería en ese país, dijo el diplomático.

La Universidad Nacional de Ingeniería también participa en la Feria Científica con la divulgación de los principales aportes de sus investigadores para el tratamiento y prevención del COVID-19:

El Ventilador Mecánico FÉNIX

El Oxigenador CONI

El proyecto indumentaria con textiles funcionalizados

El Kit sanitario

En la ceremonia de inauguración el titular de la Dirección de Políticas y Programas de CTI del Concytec, Henry Harman, señaló que ha sido un desafío hacer un evento virtual como Perú Con Ciencia, que presenta este año más de 200 proyectos de ciencia y tecnología, liderados por universidades, institutos de investigación, empresas y organizaciones de la sociedad civil. Asimismo, recalcó que se podrán conocer alrededor de 80 proyectos científicos escolares en Eureka, la zona de la feria donde participan ganadores regionales de este concurso nacional, que este año celebra 30 años. Asimismo, Harman listó algunos de los más importantes divulgadores científicos que se suman a las conferencias de la feria.

Tras las palabras inaugurales, la jornada continuó con una performance musical tecnológica a cargo de Paola Torres Núñez del Prado, artista e investigadora de la transdisciplinariedad, quien mostró su trabajo sobre textiles sonorizados, Quipucamayoc, en base a quipus y tejidos shipibo-conibos, cuyas superficies y colores son convertidos en sonidos a través de controladores y otras interfases digitales.

Asimismo, se sumó el investigador Omar Flórez, con una charla sobre los límites reales de la inteligencia artificial. Flórez es ingeniero en Sistemas por la Universidad Nacional de San Agustín (Arequipa) y Doctor en Ciencias de la Computación en la Universidad Estatal de Utah (EE.UU.). Actualmente es científico de investigación en Twitter.

Perú con Ciencia recién comienza y espera a grandes y pequeños en su amplio auditorio virtual, colmado de exposiciones de diversos e innovadores proyectos científicos, así como charlas de expertos divulgadores científicos de todo el mundo y oportunidades de estudio en el país y el extranjero para quienes persigan una vocación científica. Únete a la fiesta en https://feriavirtual.peruconciencia.pe/