Dra. MARÍA QUINTANA CÁCEDA

El proyecto, liderado por la Dra. María Quintana junto a su equipo de investigación, logró diseñar un prototipo desmontable de sistema autónomo de boya descontaminadora, compuesto por materiales rehusados y piezas de PVC, contando para ello con el financiamiento de Innóvate Perú.

El Vicerrectorado de Investigación se complace en presentar el Taller de Cierre del Proyecto “Descontaminación de metales pesados en el agua”.

Esta investigación fue realizada en el Lago Junín o Chinchaycocha, con el fin de descontaminar sus agua removiendo plomo y otros metales pesados por sus consecuencias perjudiciales para la salud en las personas, animales y plantas, debido a que pueden ser absorbidos por los tejidos y acumularse en la cadena alimentaria.

El objetivo del proyecto era desarrollar un sistema autónomo de flotación estable (boyas) que pueda transportar el filtro con el material para el tratamiento del agua, que permita la descontaminación de metales pesados como el Cromo (Cr), Cadmio (Cd), Cobre (Cu), Zinc (Zn) y en especial plomo (Pb), de relaves mineros y fuentes de agua en las áreas de influencia agrícola y ganadera.

El proyecto liderado por María Quintana, Doctora en Química por la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) y la Universidad de Uppsala (Uppsala/Suecia), junto a su equipo de investigación logró diseñar y construir un prototipo desmontable de sistema autónomo de boya descontaminadora, compuesto por materiales reusados y piezas PVC. Gracias al financiamiento de Innóvate Perú, el equipo de investigación logró:

• Sintetizar un material estable, escalable y reproducible basados en arena y grafito cuyo aporte destacable es la remoción de plomo. Se determina que este se desempeña mejor en un rango de PH de 4<pH<6 (98% de poder de remoción de especies de PbII):
  • Con respecto a la producción a mayores cantidades, se asegura bajo EDS (Energy-Dispersive X-ray Spectroscopy) y difracción de rayos X, que el material escalado posee la misma estructura cristalina y composición química que el material sintetizado a escala laboratorio. Este hecho es evidenciado por un similar poder de remoción bajo las mismas condiciones.

Este opera sobre la base de un novedoso material absorbente que es obtenido a partir de arena y grafito, por medio de una red de filtros en boyas.

“El equipo desarrollado ha logrado remover casi el 99% de contaminación de plomo en un rango amplio de niveles de pH, lo cual garantiza su correcto funcionamiento bajo condiciones de campo”, manifestó la Dr. María Quintana.