Presentado en

Encuentro de Ciencia y Tecnología – ECITEC 2016

Línea de I+D UNI

Expositor

Bach. Ignacion Giraldo López

Facultad de Ciencias

Título de la conferencia

Desarrollo y prueba de un termómetro dérmico basado en un Smartphone para la detección temprana de ulceraciones en pies de pacientes diabéticos.

Resumen

Los pacientes con diabetes mellitus tienen mayor riesgo de desarrollar úlceras en los pies. El monitoreo diario de los pies de un paciente por un especialista en salud, requeriría una frecuencia de atención extremadamente alta para cualquier sistema de salud .Por ello, es necesario contar con equipos médicos que ayuden al paciente al autocuidado y permitan la detección temprana de complicaciones. Se conoce, que antes de la existencia de una lesión visible en la piel existen signos tempranos de inflamación y cambios de temperatura. En un estudio previo [1] se determinó que si la diferencia de temperatura en dos puntos simétricos de los pies es mayor a 2.20C, por dos días seguidos, existe una alta probabilidad que se desarrolle ulceración. En el presente trabajo desarrollamos un sistema de monitoreo térmico para pies basado en un smartphone, el cual le permite a un paciente diabético, de forma rápida y ambulatoria, monitorear posibles infecciones y detectarlas con antelación, a través de un mapeo térmico en seis puntos definidos y simétricos en los pies.

Autores: Germán Comina (a), Edson Condori (a), Ignacio Giraldo (a), María Lazo-Porras (b), Diego Azañedo (c), J. Jaime Miranda (b)

a) Facultad de Ciencias. Universidad Nacional de Ingeniería, Av. Túpac Amaru s/n, Rimac, Lima 25, Perú.
b) CRONICAS Centro de Excelencia en Enfermedades Cronicas, Universidad Peruana Cayetano Heredia, Av. Armendáriz 497, 2do piso, Miraflores, Lima 18, Perú.
c) Instituto de Investigación, Universidad Católica los Ángeles de Chimbote, Jr. Tumbes 247 – Casco Urbano, Chimbote, Perú.