Presentado en

Universidad Nacional de Ingeniería

Dr. Erick Mas

Tohoku University

Si desea comunicarse con el investigador escribir a contactovri@uni.edu.pe

Título de la conferencia

Lixiviación de oro aluvional en cloro activo producido in-situ en celda electroquímica

Resumen

El presente trabajo se desarrolla enfocado en la búsqueda de nuevas alternativas para la lixiviación del oro proveniente de la minería artesanal, en la cual se propone el empleo de sustancias químicas no tóxicas reemplazando al mercurio, el cual se emplea como amalgamante del oro, sin embargo es conocido sus efectos perniciosos sobre la salud y el medio ambiente. La propuesta se basa en la capacidad de la celda electroquímica para generar cloro activo, a partir de la electrólisis del cloruro de sodio (NaCl) sobre electrodos catalíticos el cual podrá lixiviar el oro posibilitando la separación del oro de la arenilla. La sal NaCl, es una sustancia soluble en agua e inocua, sin embargo, de acuerdo a la Ec.1 esta puede generar cloro, como productos de la oxidación sobre electrodos catalíticos, el cual se hidroliza inmediatamente formando HClO en medio ácido.

Se ha evaluado la electro corrosión del oro en contacto directo con el ion cloruro. En el estudio se ha empleado la técnica de voltametría cíclica en una celda de tres electrodos utilizando alambre de platino como contraelectrodo y Ag/AgCl como electrodo de referencia. En la Fig. 13 se observa el incremento del pico de corrosión a potencial 1.1 V la cual se encuentra en relación directa con el aumento de la concentración de cloruro en el electrolito. La influencia del pH también a sido estudiada, verificando que la corrosión aumenta en proporción directa con el aumento de la acidez, la señal de corriente más intensa se obtuvo ajustando el electrolito a pH 2 empleando ácido clorhídrico.

Autores

Ulises Quiroz, William Alcarráz, Julio Uza, Angélica Baena, Adolfo La Rosa Toro G.
Facultad de Ciencias. Universidad Nacional de Ingeniería Av. Túpac Amaru s/n, Rímac, Lima 25, Perú

Referencias

[1] M.A. Diaz, G.H. Kelsall, N.J. Welham, Electrowinning coupled to gold leaching by electrogenerated chlorine: I. Au(III)/Au(I) / Au kinetics in aqueous Cl2/Cl−electrolytes, Journal of Electroanalytical Chemistry, 361(1993) 25- 38
[2] J. Viñals, E. Juan, M. Ruiz, E. Ferrando, M. Cruells, A. Roca, J. Casado, Leaching of gold and palladium with aqueous ozone in dilute chloride media, Hydrometallurgy, (2006) 81; 142–151