Presentado en

Universidad Nacional de Ingeniería

Dr. Erick Mas

Tohoku University

Si desea comunicarse con el investigador escribir a contactovri@uni.edu.pe

Título de la conferencia

Instalación de un puente colgante con tecnología digital

Resumen

El proyecto de investigación se refiere a la construcción y testeado de un puente colgante con la característica principal de ser enrollable, que sirve para unir dos extremos separados dispone de cinco partes; siendo la primera parte los anillos guías que son de madera laminada, la segunda parte son los cables , la tercera parte son las cuerdas, La cuarta parte es el piso del puente y la quinta parte es el sistema de anclajes, siendo esta una propuesta preliminar que se construirá, escala 1:1, ver figura 1 Los principales antecedentes son las investigaciones del Dr. Ochsendorf sobre puentes colgantes Inca, comenzado cuando era estudiante en la Universidad de Cornell, ilustra el enfoque de una universidad de ingeniería a la arqueología, la combinación de la ciencia de materiales y la experimentación con el trabajo de campo tradicional. Otras universidades llevan a cabo investigaciones en los materiales arqueológicos, pero ha sido durante mucho tiempo una especialidad en el MIT(1). Esta aproximación a la investigación multidisciplinar de las tecnologías antiguas permitió, que los estudiantes del MIT, reprodujeran un puente de fibra de 60 pies de largo en el estilo peruano. El puente fue puesto en una cuenca seca entre dos edificios del campus, demostrando su resistencia, siendo el antecedentes académicos más relevantes encontrados.

Walter Hector (a), Gonzales Arnao (b)
(a) Facultad de Ciencias. Universidad Nacional de Ingeniería Av. Túpac Amaru s/n, Rímac, Lima 25, Perú
b) Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Artes. Universidad Nacional de Ingeniería Av. Túpac Amaru s/n, Rímac, Lima 25, Perú

Referencias