Presentado en

Encuentro de Ciencia y Tecnología – ECITEC 2016

Línea de I+D UNI

J. Rodríguez

Facultad de Ciencias (UNI)

Si desea comunicarse con el investigador escribir a contactovri@uni.edu.pe

Título de la conferencia

Influencia de los parámetros de depósito y crecimiento de las semillas fabricadas mediante rociado pirolítico en las propiedades ópticas y estructurales de nanorods de ZnO

Resumen

Los nanorods de de ZnO (NRs) fueron crecidos sobre sustratos de vidrio conductor FTO (óxido de estaño dopado con flúor) a bajas temperaturas (90 ºC) a partir de precursores Zn2+ en medios alcalinos, los sustratos FTO son previamente sembrados con nanopartículas de ZnO. El proceso de sembrado de las nanopartículas sobre FTO se realizó a una temperatura de 350 ºC usando la técnica de rociado pirolítico de soluciones de acetato de Zn en una mezcla de agua y etanol. La estructura de las semillas fue modificada por la razón etanol a agua, G, la cual controla la velocidad de evaporación del disolvente de las gotas que inciden sobre el sustrato.

A partir de una caracterización detallada utilizando una combinación de microscopía electrónica de barrido, difracción de rayos X y las espectroscopias de absorción UV visible y catodoluminiscencia, se demostró la dependencia de la morfología y las propiedades ópticas de los NRs de ZnO sobre las condiciones de siembra. NRs crecidos a partir de semillas depositadas utilizando soluciones con G en el rango de 0.03 – 0.06 muestran diámetros medios más delgados y defectos de apilamiento debido a la presencia de dominios Zinc blenda incrustados en una matriz mayoritariamente de tipo wurtzita.

Además, los espectros de catodoluminiscencia de los NRs, muestran un corrimiento al azul del pico de emisión de borde de banda y un alto nivel de emisiones de nivel profundo. Todos estos resultados apoyan el uso del rociado pirolítico como una manera simple y reproducible para controlar la deposición de semillas, que influyen en el crecimiento, la estructura y las propiedades ópticas de los NRs de ZnO finales.

Autores

Juan Rodríguez (e) , Guy Feuillet (f) , Fabrice Donatini (c) (d), Diego Onna (e) , Luis Sanchez (e) , Roberto Candal (e), f ,M. Claudia Marchi (e) (g), Sara A. Bilmes (e) , Frederic Chandezon (h), (i).

e) Facultad de Ciencias. Universidad Nacional de Ingeniería Av. Túpac Amaru s/n, Rímac, Lima 25, Perú

f) Departamento de Ciencias. Sección Química. Pontificia Universidad Católica del Perú. Avenida Universitaria 1801

g) Univ. Grenoble Alpes, Inst NEEL, F-38000 Grenoble, France

h) CNRS, Inst NEEL, F-38042 Grenoble, France

i) DQIAQF-INQUIMAE, FCEyN-Universidad de Buenos Aires, Ciudad Universitaria, Pab. II, 1428 Buenos Aires, Argentina

j) ECyT, 3iA, Universidad Nacional de San Martín, Martín de Irigoyen N_ 3100 (1650), San Martín, Pcia de Buenos Aires, Argentina

k) CMA, FCEyN-Universidad de Buenos Aires, Ciudad Universitaria, Pab. I, 1428 Buenos Aires, Argentina.

l) University Grenoble Alpes, INAC-SPRAM, F-38000 Grenoble, France.

m) CEA, INAC-SPRAM, F-38000 Grenoble, France.

Referencias

[1] J. Yang, J. Zheng, H. Zhai, X. Yang, L. Yang, Y. Liu, J. Lang, M. Gao, J. Alloys Compd. 489 (2010) 51. [2] A.B. Djuri_si_c, X. Chen, Y.H. Leung, Ng Man Ching, J. Mater. Chem. 22 (2012) 6526. [3] Ü. €Ozgur, D. Hofstetter, H. Morkoc, Proc. IEEE 98 (2010) 1255. [4] J. Boucl_e, J. Ackermann, Polym. Int. 61 (2012) 355.