Presentado en

Dr. Jose Diaz
Universidad Nacional de Ingeniería

Título de la conferencia

Implementación de la tecnología LIBS para el análisis de distintos tipos de material

Resumen

La espectroscopia de plasma inducido por láser (LIBS), que se basa en focalizar un Láser de alta potencia en un área de la muestra, y cuando este impacta, vaporiza el volumen con el que interacciona e instantáneamente genera un plasma [1]. A estas temperaturas, el material ablatado se disocia en moléculas, electrones libres, y átomos excitados o iones. Luego de la interacción con el láser el plasma se enfría y comienza a emitir fotones característicos de los elementos de la muestra. Esta emisión (luz) es colectada mediante lentes y/o fibra óptica a la entrada de un espectrómetro, para que pueda separarlo en longitudes de onda, y detectada mediante un CCD para su posterior análisis. Este principio de funcionamiento permite una adaptabilidad de la técnica a diversas aplicaciones, como son la identificación de los compuestos presentes en un determinado compuesto mineral [2,3]. Caracterización metales para procesos de control de calidad [4]. Sin dejar de lado las aplicaciones medioambientales en la determinación de los contaminantes en suelos o aguas [5]. Para cada caso de estudio, evidenciar el comportamiento lineal de la intensidad vs la concentración es determinante, por lo que se presentan los resultados de este comportamiento lineal en cada respectiva matriz.

Fabiola Jara (a), Jean Lozano (a), Sheila Malpartida (b), Jose Diaz (a)
(a) Facultad de Ciencias. Universidad Nacional de Ingeniería Av. Túpac Amaru s/n, Rímac, Lima 25, Perú
(b) Facultad de Ingeniería Ambiental. Universidad Nacional de Ingeniería Av. Túpac Amaru s/n, Rímac, Lima 25, Perú

Referencias

[1] D. Cremers, L. Radziemski, (2006) Handbook of Laser-Induced Breakdown Spectroscopy. John Wiley & Sons Ltd. ISBN: 0470092998
[2]M. Dong, X. Mao, J. Gonzalez, J. Lu, and R. E. Russo, “Time-resolved LIBS of atomic and molecular carbon from coal in air, argon and helium,” J. Anal. At. Spectrom., (2012).
[3]R. Hark, et al. Geographical analysis of “conflict minerals” utilizing laser-induced breakdown spectroscopy. Spectrochimica Acta Part B: Atomic Spectroscopy, 74–75, 131–136 (2012).
[4]J. Gurell, A. Bengtson, M. Falkenström, and B. A. M. Hansson, “Laser induced breakdown spectroscopy for fast elemental analysis and sorting of metallic scrap pieces using certified reference materials,” Spectrochim. Acta Part B, vol. 74–75, 46–50, (2012).
[5]J. Diaz Rosado, D. L’Hermite, Y. Levi. “Effect of Particle Size on Laser-Induced Breakdown Spectroscopy Analysis of Alumina Suspension in Liquids.” Spectrochimica Acta Part B: Atomic Spectroscopy 74–75 (2012): 80–86. doi:10.1016/j.sab.2012.06.021

Obtención de aceite y biogas de Jatropha Curcas

Paneles de muro y techo procedimiento constructivo ecológico

Mesa redonda: Políticas Públicas en CTI y su  influencia en la Universidad Pública.

Mesa redonda: Políticas Públicas en CTI y su influencia en la Universidad Pública.

Fabricación de nanorods de ZnO bajo la técnica de rociado pirolítico e influencia en propiedades ópticas

Presentación de patente de invención de aguardiente de uva

Aplicaciones de Seguridad Ciudadana y Vial en una Smart City

Mejora de materiales de construcción con calcita bacteriana