Presentado en

Línea de I+D UNI

Dra. Ana Valderrama

Título de la conferencia

Estudio de los parámetros fisicoquímicos para la fitorremediación de cadmio (II) y mercurio (II) con la especie eichhornia crassipes (jacinto de agua)

Resumen

En este trabajo se realizaron estudios para medir la capacidad de sorción de los iones metálicos Cd (II) y Hg (II) de la especie Eichhornia crassipes (Jacinto de agua). Este estudio incluye ensayos donde se optimizan concentración de nutrientes, pH y concentración de iones metálicos, los que se llevaron a cabo a temperatura ambiente y con soluciones acuosas de Cd (II) y Hg (II), a las que fueron sometidas las muestras de Eichhornia crassipes. Para corroborar la remoción de dichos metales, las soluciones residuales después de haber sido sometidas con la especie vegetal, fueron tratadas usando el método APHA 3030-e y las muestras de Eichhornia crassipes fueron tratadas usando el método EPA 200.3. La concentración de Cd (II) fue determinada por un equipo ICP-OES y la del Hg (II), por un equipo de absorción atómica acoplado a un generador de hidruros ( FIAS). Los resultados obtenidos fueron; dosis óptima 1mL de A y 0,5 mL de B, pH óptimo 5, concentración óptima de Cd (II) y Hg (II) 5 mg/L para cada ión. Con estos parámetros se inició la remoción de 5 mg/L de los iones metálicos contenidos en 1 litro de solución. Siendo los porcentajes de adsorción de 16,56 % para Cd (II) y 15,6 % para el Hg (II) en un periodo de 7 días.

Victor Raul Poma LLantoy (a), Ana C. Valderrama Negrón (a)
a) Laboratorio de investigación en Biopolímeros y Metalofármacos-LIBIPMET Facultad de Ciencias. Universidad Nacional de Ingeniería. Av. Túpac Amaru s/n, Rimac, Lima 25, Perú

Referencias

[1]. Wilson JR, Holst N, Rees M. Determinantes y los patrones de crecimiento de la población en Jacinto de agua. Aquat Bot 2005; 81:51-67.
[2]. Heard TA, Winterton SL. Las interacciones entre el estado nutricional y el picudo herbivoría en el control biológico del Jacinto de agua. J.Appl.Ecol 2000; 37:117-127.
[3]. Blanco D., Llanos B., Cuizano NA., Maldonado H y Navarro AE. Optimización de la
Adsorción de Cadmio divalente en Lessonia trabeculata mediante reticulación de CaCl2.
Revista de la Sociedad Química del Perú 2005;71:237-245.
[4]. Navarro AE., Ramos KP., Campos K. y Maldonado H. Elucidación del Efecto del pH en la Adsorción de Metales pesados mediante Biopolímeros naturales: Cationes Divalentes
Superficies Activas. Revista Iberoamericana de Polímeros 2006 ;7(2):115-128.
[5]. Salt, D.E.; Rauser, W.E. Mg ATP-dependent transport of phytochelatins across the tonoplast of oat roots. Plant Physiol. 1995;107:1293-1301.

Modelo para evaluar la seguridad  energética y su impacto de las energías renovables

Modelo para evaluar la seguridad energética y su impacto de las energías renovables

Obtención de aceite y biogas de Jatropha Curcas

Paneles de muro y techo procedimiento constructivo ecológico

Mesa redonda: Políticas Públicas en CTI y su  influencia en la Universidad Pública.

Mesa redonda: Políticas Públicas en CTI y su influencia en la Universidad Pública.

Fabricación de nanorods de ZnO bajo la técnica de rociado pirolítico e influencia en propiedades ópticas

Presentación de patente de invención de aguardiente de uva

Aplicaciones de Seguridad Ciudadana y Vial en una Smart City

Mejora de materiales de construcción con calcita bacteriana