Presentado en

Facultad de Ingeniería Química y Textil
Universidad Nacional de Ingeniería

Título de la conferencia

Estudio del número de transporte de iones en las membranas de intercambio y su influencia en las eficiencia en equipos de electrodiálisis

Resumen

Se estudió el transporte de iones metálicos Cu2+, Ni2+ y Zn2+ provenientes de sales de sulfato (CuSO4, NiSO4, y ZnSO4) a través de una membrana de intercambio catiónica usada (Fumasep FKB-PK-130, Fumatech, Alemania) mediante cronopotenciometría [1, 2]. Se prepararon soluciones de CuSO4, NiSO4, y ZnSO4, y de 0.002 M y 0.02 M para cada una de las soluciones. Se aplicaron pulsos de corriente constante entre dos electrodos de grafito mediante un potenciostato/galvanostato (Autolab, PGSTAT 128N) en un intervalo de 1 mA hasta 9 mA para 0.02 M y en un intervalo de 0.3 mA hasta 2 mA para 0.002 M. Se establecieron tiempos de carga y descarga de 120 s y 90 s, respectivamente. Las curvas de corriente – voltaje muestran que para 0.002 M las corrientes límites decrecen en el orden: Zn2+> Cu2+>Ni2+; mientras que para 0.02 M las corrientes límites muestran el mismo comportamiento decreciente: Zn2+> Cu2+>Ni2+. Además, se muestra una relación lineal entre los tiempos de transición (τ) y el parámetro (C0/I)2 para cada concentración de sal (CuSO4, NiSO4, y ZnSO4).

Alex Pilco (a), Martin Machuca, Leví Zuta
Facultad de Ingeniería Química y Textil. Universidad Nacional de Ingeniería
Av. Túpac Amaru s/n, Rímac, Lima 25, Perú

Referencias

[1] R. Audinos, G. Pichelin (1988). Characterization of Electrodialysis Membranes by Chronopotentiometry. Desalination 68, 251-263.
[2] S. A. Mareev, D. Yu. Butylskii, N. D. Pismenskaya, V. V. Nikonenko. (2016). Chronopotentiometry of ion-exchange membranes in the overlimiting current range. Transition time for a finite-length diffusion layer: modeling and experiment. Journal of Membrane Science 500, 171-179.

Tercer Workshop Astronomía en los Andes

Modelo para evaluar la seguridad  energética y su impacto de las energías renovables

Modelo para evaluar la seguridad energética y su impacto de las energías renovables

Obtención de aceite y biogas de Jatropha Curcas

Paneles de muro y techo procedimiento constructivo ecológico

Mesa redonda: Políticas Públicas en CTI y su  influencia en la Universidad Pública.

Mesa redonda: Políticas Públicas en CTI y su influencia en la Universidad Pública.

Fabricación de nanorods de ZnO bajo la técnica de rociado pirolítico e influencia en propiedades ópticas

Presentación de patente de invención de aguardiente de uva

Aplicaciones de Seguridad Ciudadana y Vial en una Smart City

Mejora de materiales de construcción con calcita bacteriana