Ing. MBA MARIO DE LA CRUZ AZABACHE

En Feria Qhatuni, el investigador explicó que viene trabajando con un equipo multidisciplinario con la finalidad de lograr el diseño de un reactor fermentador automático, de mucha utilidad para optimizar la cantidad de uvas en la elaboración del aguardiente o el pisco y aprovechar los residuos o subproductos de la uva.

El Ing. MBA Mario De La Cruz Azabache realizó una disertación durante la Feria Qhatuni acerca del proyecto “Desarrollo de pre-fermentador prototipo de ´orujo´ de uva pisquera para la obtención de mosto adicional con separación de cáscaras y semillas” que viene desarrollando a través del financiamiento de Fondecyt con recursos del Banco Mundial obtenido mediante un concurso de financiamiento.

La investigación busca optimizar la utilización de los subproductos de la uva, que son considerados residuos del proceso industrial de fermentación para la obtención de aguardiente o pisco según sea el caso.

Para ello, explicó que viene trabajando con un equipo multidisciplinario para lograr el diseño de un reactor fermentador automático, el mismo que debe servir para el pre-fermentado del “orujo” con la finalidad de optimizar el mosto, obtener el pisco o aguardiente con una menor cantidad de uvas y aprovechar los residuos alimenticios (cáscaras y semillas) sin desmedro de la calidad del producto.

Hizo mención a la aplicación de la patente UNI 2197-2008, que está en proceso de venta, por la cual puede producir un litro de pisco con 4.5 kilos de uva mientras que el sector industrial utiliza de 6 a 10 kilos para la obtención de un litro del mismo licor.

Los residuos de la uva en la producción del pisco, que normalmente la industria los desecha, pueden ser aprovechados en otros subproductos como el escobajo en inhibidores de corrosión, la cáscara en harina para hacer galletas de uva, la levadura para elaborar etanol y la semilla en aceite antioxidante.

El Ing. Mario De La Cruz Azabache es un docente investigador RENACYT, ingeniero químico egresado UNI y con grado de Magister en Administración obtenido en la Universidad ESAN. Actualmente se desempeña como director del Instituto de Investigación de la Facultad de Ingeniería Química y Textil. Tiene más de 5 solicitudes de patentes en evaluación y es autor de diversos artículos científicos.