¿Qué es ECITEC?

Vicerrectorado de Investigación

Organizador

Puede escribirnos sobre cualquier duda, comentario o sugerencia al siguiente correo: conferenciainv@uni.edu.pe

La Universidad Nacional de Ingeniería realiza cada año el Encuentro de Ciencia y Tecnología ECITEC-UNI con el objetivo de presentar sus resultados de I+D a la comunidad UNI. Durante los primeros días laborales de noviembre de cada año docentes investigadores, jóvenes investigadores y egresados que se desarrollan profesionalmente en el extranjero comparten sus experiencia con nuestros alumnos de pregrado y posgrado.

ECITEC-UNI se organiza a través de conferencias cortas donde los expositores muestran sus avances y los principales conceptos de sus líneas de investigación, usualmente organizadas a través de nuestras líneas de investigación: ciencias de los materiales, ciencias de la tierra y el ambiente, telecomunicaciones y TIC, bioingeniería y ciencias básicas y sociales.

Además contamos con la presencia de egresados de nuestra universidad de alto nivel que comparten sus investigaciones y desarrollos tecnológicos en sus instituciones.

¿Por qué un Encuentro de Ciencia y Tecnología donde se reúna lo mejor de la investigación UNI?

Para que la Comunidad UNI tenga la oportunidad de conocer e interactuar con los investigadores y grupos de investigación de nuestra Universidad. Desde trabajos en ciudades inteligentes, nuevos materiales para la descontaminación de aire, agua y tierra, nuevos procesos industriales usando desechos orgánicos así como análisis antisísmicos para la ciudades de nuestro país. La investigación de nuestra UNI es diversa, robusta y de alto nivel, ECITEC-UNI congrega lo mejor de nuestra I+D para que tengas la oportunidad de conocerla. 

 

ECITEC-UNI: Compromiso con el Perú y alineado a los objetivos nacionales de promoción de la CTI

El Encuentro de Ciencia y Tecnología esta alineado a los objetivos institucionales de la Universidad así como de la Política Nacional definida por CONCYTEC para el desarrollo de la Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica.

Según nuestro Plan Estratégico Institucional 2012-2021 indica como segundo eje estratégico institucional la aspiración de la UNI en: 

(…) ser una universidad que realiza investigación, desarrollo e innovación en ciencia y tecnología, con un enfoque multidisciplinario y con la participación de investigadores, docentes, estudiantes o egresados, contribuyendo al desarrollo local, regional y nacional así como a mejorar la competitividad y productividad de las organizaciones.

Es así que ECITEC-UNI reune y convoca a investigadores, docentes, estudiantes o egresados a compartir sus experiencias en investigación.

Así mismo tal como indica la Política Nacional para el Desarrollo de la Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica CTI en su objetivo estratégico 1.1, a través de las instituciones del SINACYT se debe, 

(…) promover la generación y transferencia de conocimiento científico – tecnológico alineando los resultados de investigación con las necesidades del país, las cuales serán definidas con los sectores involucrados.

Cumpliendo con este mandato, ECITEC-UNI busca mostrar a la sociedad y empresarios las investigaciones y desarrollos tecnológicos que tienen mayor potencial de ser transferidos.