Código de Ética del Investigador

Resolución Rectoral No. 1200 / 10 agosto 2016:

CÓDIGO DE ÉTICA DEL INVESTIGADOR

• La moral privada del investigador debe estar fuertemente asociada a la moral pública de donde se desenvuelve. Ello supone, entre otras cosas, que el investigador emprende preferentemente proyectos vinculados a objetivos nacionales y sociales.
  • Hacer uso de los fondos otorgados para realizar su investigación de manera eficiente y conforme a los procedimientos y objetivos señalados para la misma.
  • Cumplir las normas institucionales y gubernamentales que regulen la investigación.
  • Velar por la protección de las personas, el tratamiento adecuado de los animales, la protección del medio ambiente y el uso adecuado de los equipos, materiales e instalaciones.
  • Reportar los resultados de su investigación de manera abierta, completa y oportuna a la comunidad científica y, en general, a la sociedad en lo que corresponda.
  • Dar cuenta de su trabajo describiendo, de la forma más precisa y clara posible, tanto la metodología seguida y los experimentos y análisis realizados cuanto las conclusiones y resultados a los que se llega.
  • Nunca usar el trabajo de otros como si fuera el suyo propio. Citar adecuadamente las investigaciones y resultados relevantes para su trabajo, que se hayan expuesto o publicado previamente.
  • Los colaboradores en un proyecto de investigación no pueden publicar por cuenta propia los resultados, a menos que sean autorizados por el Jefe del Proyecto. Así mismo, el Jefe del Proyecto debe considerar a los colaboradores en una publicación científica o tecnológica como coautores.
  • En caso de que se evalúe manuscritos y solicitudes de financiamiento de otros investigadores, debe tratar estas propuestas con confidencialidad e imparcialidad y evitar su uso inapropiado.
  • Revelar conflictos de interés que puedan presentarse cuando el investigador cumpla los distintos roles como autor, evaluador y consejero.
  • Enseñar sus conocimientos y habilidades a estudiantes y pupilos. Reconocer las contribuciones de sus estudiantes y pupilos en la investigación.
  • En todo trabajo de tesis y de proyecto de investigación debe consignarse explícitamente el nombre del asesor de los mismos.
  • Promover e incentivar la publicación oportuna de los resultados de sus pupilos, sin imponer restricciones que no se hayan mencionado con anticipación.
  • Promover un ambiente armonioso, respetando la diversidad cultural, sin discriminación de ningún tipo.
  • Tratar de que los resultados de su trabajo de investigación sean socializados y, si fuera el caso, incorporados a los programas generales de educación básica.