Los concursos para los años 2020 y 2021 es abierta a todos los científicos del mundo, para lo cual se ha publicado los temas y los reglamentos correspondientes.

La Real Academia de Ciencias de Ultramar de Bélgica con sede en Bruselas ha convocado a concursos sobre investigación científica para los años 2020 y 2021 abierta a todos los científicos del mundo, para lo cual ha hecho público los temas y el reglamento de los concursos, en el siguiente link:

http://www.kaowarsom.be/es/concursos_anuales

Para cumplir con su misión y promover el conocimiento científico en las regiones de Ultramar, la Academia organiza una gran diversidad de actividades cuyos temas interesan directamente los países de Ultramar o que tratan de temas más globales caracterizadas por su originalidad e interdisciplinaridad.

La Academia otorga varios premios científicos. Cada Sección selecciona anualmente dos temas relacionados con sus disciplinas respectivas. Los autores de obras premiadas llevan el título de «Laureado de la Real Academia de las Ciencias de Ultramar».

Cada trabajo premiado en la competencia anual recibe un premio en efectivo (2,500 EUR). El trabajo presentado debe ser un manuscrito científico original y reciente (máximo cinco años): una tesis doctoral o un trabajo del mismo nivel.

La Academia solo tendrá en cuenta las obras escritas en inglés, francés, holandés, alemán y español.

Temas para el Concurso del Año 2020:

Los estudios deben llegar a la secretaría de la Academia antes del 1 de marzo de 2020.

1. Estudio antropológico que trate la transformación de las relaciones de género en el contexto actual de cambio económico en un área de ultramar.

2. Estudio sobre el impacto del cambio climático en los trópicos sobre los servicios de los ecosistemas (ver Evaluación de los ecosistemas del milenio de las Naciones Unidas y Evaluación global de la IPBES sobre la biodiversidad y los servicios de los ecosistemas), como parte de los servicios de aprovisionamiento, regulación o apoyo.

3. Estudio sobre la gestión de los nexos de alimentos, agua y energía para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible en países emergentes.