El Vicerrectorado de Investigación informa que el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec) pone a disposición de los investigadores, docentes y universitarios peruanos un total de 5,677 revistas científicas mundialmente destacadas, para promover un acceso más amplio a publicaciones internacionales en materia de investigación. 

Estas revistas forman parte de las bases de datos a las cuales el Concytec está suscrito y que figuran en su Biblioteca Virtual, donde es posible encontrar literatura científica sobre diferentes áreas de conocimiento, como ciencias naturales, ingeniería y tecnología; ciencias médicas y de la salud; ciencias agrícolas, así como ciencias sociales y humanidades.

Estas bases de datos es de libre acceso a docentes y alumnos de 140 universidades públicas y privadas, que podrán acceder desde sus sedes institucionales, así como investigadores de 30 institutos de investigación y otras entidades del Estado.También, pueden acceder los más de 2,300 investigadores calificados en el Renacyt (ex Regina) y los investigadores inscritos en el CTI Vitae (ex DINA), estos últimos a través de la Biblioteca Virtual del Concytec.

Las bases de datos a disposición son ScienceDirect Freedom Collection, que está compuesta por más de 2,500 revistas científicas de 24 áreas temáticas agrupadas en cuatro secciones: ciencias físicas e ingeniería, ciencias biológicas, ciencias de la salud; y ciencias sociales y humanidades. Los investigadores del Renacyt pueden ingresar a la totalidad de títulos y las universidades e institutos de investigación a 24 de ellos.

También SAGE, cual está compuesta por 906 revistas especializadas en artes y humanidades, negocios, salud, comunicación y medios, criminología y ciencias criminales, educación, ingeniería y materiales, entre otros. Pueden acceder los investigadores registrados en el Renacyt.

Asimismo, IEEE Xplore, que ofrece acceso a 184 revistas científicas en áreas como aeroespacial, bioingeniería, comunicación, difusión de redes, sistemas, materiales de ingeniería, entre otras. Pueden acceder investigadores del Renacyt. Además, Wiley que permite acceder a 1,468 revistas especializadas en agricultura, acuicultura y ciencias de la alimentación, negocios, arquitectura y planeación, artes y artes aplicadas, entre otras áreas.

Los investigadores pueden acceder a Taylor & Francis que ofrece acceso a 536 revistas en áreas como biología, ciencias de la tierra, ciencias ambientales y ciencias de la alimentación, química, ingeniería, ciencias computacionales y tecnología, matemática e ingeniería y física. Pueden acceder investigadores del Renacyt.

También a la base de datos IOP, la cual ofrece 83 revistas científicas en disciplinas como: ciencias básicas, física nuclear y de altas energías, física aplicada, medicina, astronomía y astrofísica, ciencias de materiales, física atómica, molecular y óptica.Así como a EBSCO, que permite ingresar a ocho base de datos con más de 15,800 títulos de revistas científicas, entre las que figuran: Academic Search ULTIMATE, Applied Science & Technology Source ULTIMATE y Biological & Agricultural Index Plus.

Al respecto, el Concytec invita a participar en los talleres que permanentemente brinda sobre el uso de todos los recursos de información que ofrece la Biblioteca Virtual de CTI como parte del Programa de Capacitación Anual del Concytec.

 

**Fuente:Andina