• Se potenciarán 8 programas de doctorado y cada uno obtendrá financiamiento de hasta S/ 2 millones
  • Se incentivará a universidades públicas y de regiones del interior del país

El Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec)  en convenio con el Banco Mundial, convoca a las universidades públicas y privadas a participar en el concurso de programas de doctorado enfocados en las áreas productivas estratégicas para el desarrollo del país, el cual se inició el lunes 27 de agosto y concluye el martes 02 de octubre del presente año.

El financiamiento busca potenciar ocho programas de doctorado (por hasta S/2’030,000 cada uno) para la formación de profesionales altamente calificados en CTI, a través del otorgamiento de becas. El objetivo es consolidar propuestas académicas ya existentes, orientando a que estas eleven su calidad hacia niveles internacionales, tanto de los estudiantes como de la plana docente.Podrán participar universidades peruanas públicas o privadas que se encuentren licenciadas por la Sunedu y que cuenten con programas de doctorado acreditados o en procesos de acreditación y que atiendan las siguientes áreas generales y estratégicas:

Sectores generales:

Agropecuario, Energía, Telecomunicaciones, Salud, Educación, Ambiente, Metalurgia y Vivienda y Saneamiento.

Sectores estratégicos:

Agroindustria y elaboración de alimentos, Forestal Maderable; Textil y Confecciones, Minería y Manufactura; Manufactura Avanzada, Ecoturismo, restauración e industrias creativas.

Incentivo a universidades públicas y de regiones

Este concurso contempla un incentivo de 15% de bonificación, sobre puntaje total obtenido, para las universidades cuyo domicilio fiscal no sea Lima Metropolitana o el Callao. Así también, se ha previsto un 5% de bonificación (también sobre el puntaje total) para las propuestas que provengan de universidades públicas de cualquier lugar del país. En caso la universidad sea pública y del interior del país, se acumulan ambos incentivos, es decir que el incentivo será de 20%.

Este concurso es convocado por el Fondecyt, unidad ejecutora del Concytec. Los interesados en participar pueden encontrar las bases del concurso en www.fondecyt.gob.pe o a través del email:convocatorias@fondecyt.gob.pe

Convenio Concytec – Banco Mundial por $ 100 millones

Cabe señalar que este financiamiento se ejecuta en el marco del convenio Concytec- Banco Mundial, que cuenta con una inversión por 100 millones de dólares. De este total, más de US$ 73.7 millones se destinarán para financiar proyectos científicos, becas y otras acciones orientadas a la formación de recurso humano; más de US$11.5 millones para el fortalecimiento de la vinculación academia-empresa; y más de US$ 10.5 millones para el mejoramiento del marco institucional y gobernanza del Sinacyt.

Fuente: CONCYTEC